Compras en el exterior

Cuáles son los riesgos para la salud que puedes sufrir por comprar en Shein o Temu

Muchas personas han denunciado problemas de salud tras usar prendas de vestir de plataformas como Shein o Temu

Plataformas como Shein o Temu se han convertido en las más usadas por los argentinos al momento de encontrar objetos y ropa a bajo precio y de una "buena" calidad. Sin embargo, estas páginas esconden muchos peligros para la salud y pocas personas conocen este dato.

A continuación te diremos cuáles son los riesgos que representa para la salud comprar ropa en páginas o plataformas como Shein y Temu. A continuación los detalles.

¿Cuáles son los riesgos que afectarán tu salud tras comprar en Shein o Temu?

Estas plataformas se destacan por ofrecer remeras, pantalones, vestidos, polleras, abrigos y hasta calzado a precios muy accesibles, y de esta manera se sigue incrementando la famosa industria fast fashion.

Shein
La ropa de Shein puede afectar la salud de las personas.

La ropa de Shein puede afectar la salud de las personas.

Especialistas en el área de salud han advertido sobre diversos efectos secundarios ignorados tras comprar ropa en estas páginas. Un estudio realizado por Greenpeace advierte que, para poder producir tantas cantidades de prendas, se implica la utilización de sustancias químicas que no solo afectan al medio ambiente, sino que también representan un riesgo para los consumidores.

En la producción de las prendas se emplean el uso de hidrocarburos aromáticos policíclicos y alquilfenoles, ambos presentes en plásticos y tintes de baja calidad y con posibles efectos cancerígenos.

También se ha detectado en estas prendas la presencia de ftalatos, una sustancia para ablandar materiales sintéticos utilizada en al menos un 68% de los calzados disponibles en estos sitios de venta, que es causante de alteraciones hormonales. Además, Greenpeace también indica que el contacto con estos reactivos en el largo plazo puede derivar en complicaciones genéticas, endocrinas y dérmicas.

Piel irritada
La ropa de Shein suele tener productos químicos que quedan impregnados durante su fabricación.

La ropa de Shein suele tener productos químicos que quedan impregnados durante su fabricación.

Uno de los casos más destacados es el de Soraya Young, una joven británica de 15 años que compartió en redes sociales su mala experiencia tras utilizar una prenda de Shein. Durante un viaje a Turquía, la adolescente sufrió de una fuerte quemadura en la espalda luego de utilizar una remera que había adquirido en este portal.

"La prenda posiblemente haya tenido alguna sustancia química que, al entrar en contacto con el sol y los rayos ultravioletas, le produjo esa reacción. Estas reacciones en la piel se dividen en dos tiempos, una es la que aparentemente podría haber tenido esta señorita, que es la fototóxica, y otra es la fotoalérgica", explicó Paula Enz, subjefa de Dermatología del Hospital Italiano, en un seminario de esta especialidad.

Otros usuarios y compradores de Shein y Temu han manifestado en sus redes sociales haber sufrido erupciones, sarpullidos, hinchazón en la cara e incluso conjuntivitis a raíz del uso de estos artículos de baja calidad comprados en estas plataformas.

Recomendaciones al momento de comprar en Shein o Temu

Es muy importante revisar el material de las prendas e intentar comprar en tiendas que hayan recibido buenas reseñas. Por otro lado, al momento de recibir la ropa, es muy importante lavarlas con un ciclo normal en el lavarropas (usando jabón y suavizante) para poder evitar el contacto de sustancias químicas con la piel.

Temas relacionados: