¡No lo sabía!

Cuál es el origen y qué significa la palabra chido que tanto se usa en México

La palabra "chido" es una de las expresiones más emblemáticas en México, pero muchos desconoce su origen y qué significa. Todos los detalles

El español es un idioma en constante cambio que se enriquece cada día donde nuevas palabras y expresiones surgen y evolucionan. Esto lo convierte en un lenguaje diverso y lleno de vida. Aunque varias expresiones se utilicen día a día, muchos desconocen qué significa y cuál es su origen

Chido (1).jpg

Qué significa la palabra chido que tanto se usa en México

La palabra “Chido” es uno de los términos coloquiales más comunes en México. Es un adjetivo que se emplea para decir que algo es bueno, agradable o de calidad. Su popularidad ha hecho que se utilice en diversos contextos, desde describir una situación o un objeto hasta expresar la valoración positiva de acciones y personas.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué significa la palabra mariachi y cuál es el origen de sus símbolos

Así mismo, la Real Academia Española explica que los sinónimos de la palabra chido son lindo, bello, hermoso, precioso, guapo, agraciado, mono, chévere, chido. El origen del adjetivo “chido” se remonta a México, aunque su etimología precisa es tema de debate entre lingüistas y estudiosos del español.

Chido (2).jpg

Cuál es el origen de la palabra chido

El origen de la palabra “chido” tiene varias teorías interesantes:

  • Una sugiere que proviene del término gitano “chiro,” que significaba algo brillante, los jóvenes, especialmente en el barrio de Tepito en Ciudad de México, adoptaron esta palabra para expresar algo positivo
  • Otra teoría propone que viene de la palabra andaluza “xidu” o “xido,” utilizada para describir a una persona bonita o arreglada.

►TE PUEDE INTERESAR: Esta es la única palabra en español que se puede pronunciar pero no escribir, según la RAE

  • Se especula que podría derivar del juego de canicas, donde un jugador que lograba un tiro exitoso exclamaba “¡chiras pelas!”
  • Por último, otra teoría dice que en el norte de México se usaba el término “chilo,” que hace referencia a alguien que habla “al chile” (con franqueza), lo cual evolucionó en el centro y sur del país hacia “chido” como una expresión de algo positivo o genuino.

Temas relacionados: