¿Cómo es la personalidad de cada hermano, según la psicología?
En 1927, el psicólogo y médico austriaco Alfred Adler propuso que el orden de nacimiento de los hijos tiene una influencia significativa en la personalidad de los niños, ya que los padres tienden a tratarlos de manera distinta según su posición en la familia.
- El hijo primogénito suele ser percibido como más inteligente, responsable y extrovertido. Sin embargo, también puede mostrar rasgos como ser mandón, ambicioso o controlador, debido a la atención especial que recibe y la responsabilidad adicional de cuidar a los hermanos más pequeños.
►TE PUEDE INTERESAR: Ni blanco ni amarillo: este es el mejor color para las paredes del dormitorio, según la psicología
- El hermano del medio se considera generalmente como el conciliador de la familia. Al haber estado rodeado por un hermano mayor dominante y un hermano menor que suele llamar más la atención, desarrolla habilidades para negociar y adaptarse a los diferentes roles familiares.
- El hermano menor, por su parte, tiende a ser el más consentido y se caracteriza por ser egocéntrico, manipulador y encantador. Se cree que esto se debe a que, para destacar entre los demás, el hermano menor debe hacer un esfuerzo adicional para atraer la atención, buscando mantenerse independiente y marcar su propia diferencia respecto a sus hermanos.
Cuál es el hermano más inteligente de la familia, según la ciencia
Diversos estudios han intentado arrojar luz sobre este tema, pero uno de los más completos fue el realizado en 2014 por dos psicólogos de la Universidad de Illinois. Después de analizar a 377.000 estudiantes, los investigadores encontraron resultados relevantes. Aunque se observó una ligera diferencia en el coeficiente intelectual entre los hermanos, la variación fue mínima y no tiene un impacto significativo, ni desde el punto de vista científico ni en la vida diaria de las personas.