Campaña de vacunación

Covid en Mendoza: a partir de los 13 años, los chicos pueden ir solos a vacunarse

Lo aseguró la directora de Inmunizaciones. Tampoco es necesario que concurran con un consentimiento informado para recibir la vacuna contra el Covid en Mendoza

Por UNO

A partir de los 13 años, cualquier adolescente puede ir a vacunarse contra el Covid en Mendoza, sin necesidad de autorización de sus padres o adultos responsables. Así lo confirmó la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia, Iris Aguilar.

Para esto, solamente deben inscribirse a través de la página oficial de la vacunación Covid.

Aguilar explicó que desde el 24 de septiembre pasado, día en que se habilitó la vacunación para los adolescentes de entre 13 y 17 años sin comorbilidades, ya se han inscripto más de 40.000 adolescentes.

Destacó que están esperando a muchos más, pero pidió el apoyo de los pediatras y de las propias familias para que los menores de edad concurran a vacunarse contra el Covid-19.

Lo ideal es que sea consensuado y charlado con las familias. Pero pero es difícil que una familia en la que los adultos no se vacunaron, que lleven a vacunar a sus hijos adolescentes Lo ideal es que sea consensuado y charlado con las familias. Pero pero es difícil que una familia en la que los adultos no se vacunaron, que lleven a vacunar a sus hijos adolescentes

También afirmó que hay algunos pediatras que no recomiendan la vacuna, como también profesionales de la salud que atienden a adultos mayores y embarazadas.

Hay médicos que recomiendan un tipo de marcas de vacunas y no otras, con un desconocimiento total de las plataformas Hay médicos que recomiendan un tipo de marcas de vacunas y no otras, con un desconocimiento total de las plataformas

Aguilar subrayó que las marcas de las vacunas nos se pueden elegir sino que se utilizan las que están disponibles y aprobadas para determinada edad.

vacunación covid desde los 3 años.jpg
Este viernes se anunció la vacunación contra el Covid en Mendoza desde los 3 años en adelante.

Este viernes se anunció la vacunación contra el Covid en Mendoza desde los 3 años en adelante.

Qué sucede con los más pequeños

Con respecto a la vacunación de los menores de 13 años, la ANMAT autorizó los estudios de fase 1 y 2 de la vacuna Sinopharm, por lo que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que se vacunará a los chicos entre los 3 y 11 años.

Ante la posibilidad de aplicarles a los adolescentes, y en el futuro a los niños, una vacuna de monodosis, Aguilar explicó que la única vacuna monodosis que está disponible en Mendoza es CanSino, y no solo no está aprobada para menores de 18 años sino que se utiliza en la vacunación que se realiza en territorio y para personas que tienen dificultades para acceder al sistema de salud.

"Las vacunas que se utilizan en menores de 18 son Pzifer y Moderna, no se puede elegir la vacuna. Su utilización es en función de la disponibilidad", aclaró.

Aún se aplican unas 500 primeras dosis por día

Por último, la directora de Inmunizaciones contó que en la actualidad y a 6 meses de que comenzara la campaña de vacunación masiva, todavía hay personas que van por su primera dosis: entre 500 y 600 por día.

En cuanto a las franjas etarias que más protegidas están contra el Covid-19, destacó que el 90% de la población mendocina de más de 50 años ya está vacunada al menos con una dosis, y el 80% con dos dosis.

En cuanto a los más jóvenes, la funcionaria sostuvo que la respuesta positiva a la vacunación ha sido mayor a la esperada.

Tenemos que tener en cuenta que todavía existe un núcleo duro, 5% y 10% que no se quiere vacunar, pero esto ocurre con todas las vacunas y no solo con la del Covid Tenemos que tener en cuenta que todavía existe un núcleo duro, 5% y 10% que no se quiere vacunar, pero esto ocurre con todas las vacunas y no solo con la del Covid

Temas relacionados: