Diario Uno > Sociedad > oxígeno

Covid en Mendoza: no se consigue oxígeno en las distribuidoras

La alta demanda de oxígeno por la explosión de casos de Covid ha provocado que los distribuidores particulares ya no tengan reservas

Desde que explotó la segunda ola de Covid, en Mendoza no se consigue oxígeno en forma particular, así lo aseguran desde las empresas que lo distribuyen. El problema es nacional, ya que en Argentina solo hay 3 grandes empresas que lo fabrican y no alcanzan a abastecer a todas las distribuidoras. Esto sucede porque en las últimas semanas, la demanda de oxígeno creció más del 300%, sobre todo en el AMBA.

La situación llevó al gobierno Nacional a restringir la provisión de oxígeno al sistema sanitario de todo el país.

Sin embargo, las distribuidoras, que normalmente abastecen a muchos pedidos particulares de personas oxígenodependientes -además de vender oxígeno a las industrias que lo utilizan- no tienen stock.

Así lo afirmó a Diario UNO José Castaño, de la distribuidora Gyfer y Alejandro Indivieri, de Gases del Este, quien dialogó al respecto de la problemática de la falta de oxígeno para distribuir durante esta segunda ola de Covid con Radio Nihuil

Por qué surge el problema

Castaño explicó que, en Argentina, son tres firmas internacionales las que producen a gran escala el oxígeno: Indura Air Products, Air Liquide y una UTE conformada por Praxair y Linde.

En el momento de la producción, el oxígeno debe separarse del nitrógeno y almacenarse en tanques criogénicos. El punto de quiebre de la producción es este: no hay más tanques que permitan la conservación y construir un tanque de estas características demanda tiempo y logística.

El inconveniente del crecimiento de la demanda por la explosión de casos de Covid, no puede subsanarse con mayor producción nacional.

la situación de las distribuidoras

El representante de Gyfer explicó que durante la primera ola de Covid, en la empresa tuvieron la precaución de estoquearse de oxígeno previendo que la demanda podía crecer durante la segunda ola.

"Teníamos una buena reserva de oxígeno, pero todo eso se agotó. Actualmente no tenemos nada para ofrecer a los clientes particulares que lo requieren por tema sanitario y mucho menos para la industria"

Una alternativa para los oxígenodependientes, es solicitar en la obra social un concentrador, pero el punto es que, como lo explicó Castaño, estas máquinas son útiles para ayudar a respirar, pero no sirven para la saturación de oxígeno necesaria. Es decir que solo sirve como paliativo en tanto se consigue oxígeno.

Es muy triste tener que decirle que no a alguien que llama para pedir oxígeno, y lamentablemente es lo que tenemos que hacer a diario Es muy triste tener que decirle que no a alguien que llama para pedir oxígeno, y lamentablemente es lo que tenemos que hacer a diario

En cuanto a Indivieri de Gases Este, su situación es similar.

Estamos al borde del colapso, porque en la zona está pasando que envían a los enfermos a la casa, pero necesitan asistencia de oxígeno y casi no lo estamos pudiendo cubrir porque nuestra demanda está sobre los sanatorios y hospitales, a veces hacemos hasta dos viajes diarios para recargar Estamos al borde del colapso, porque en la zona está pasando que envían a los enfermos a la casa, pero necesitan asistencia de oxígeno y casi no lo estamos pudiendo cubrir porque nuestra demanda está sobre los sanatorios y hospitales, a veces hacemos hasta dos viajes diarios para recargar

Seguir leyendo