Pandemia

Covid en Mendoza: las sensaciones de los nuevos vacunados

Inició la vacunación de mayores de 50 años con obesidad II y III. Este grupo se sumó al de mayores de 60 y personal de salud mayor de 30. Accedé al formulario

Las personas con obesidad tipo II y III, cuyo índice de masa corporal sea mayor a 35 puntos, tienen habilitada la vacunación contra el covid en Mendoza.

Este proceso se anunció hace poco y comenzó a hacerse efectivo este lunes. Sin embargo, no es el único grupo que está asistiendo a vacunarse. La vacunación de las personas con obesidad ha venido a sumarse a otros dos sectores de riesgo: el de mayores de 60 y el del personal de salud de mayores de 30 años.

También se está llevando adelante la vacunación contra la gripe, por lo que los centros de vacunación han tenido que readaptar su disposición.

Canal 7 dialogó con Celeste Echegaray, encargada de la vacunación que funciona en La Nave Cultural. La profesional contó cómo se organizan para darles respuesta a todos los grupos de riesgo que asisten a inocularse contra el covid.

Obesidad II y III

Echegaray aclaró que, de las 1.100 personas que concurrirán este martes a vacunarse en la Nave, 540 son del grupo de riesgo de entre 50 y 59 años que padezcan obesidad II y III, es decir más del 40%

Estos pacientes deben concurrir a la vacunación con el turno, el DNI y un certificado que avale el cuadro médico. Ese certificado es el mismo que le solicitan a la gente con obesidad en el momento de su inscripción, pero cuando asisten a vacunarse deben llevarlo en mano.

"Me dieron muy rápido el turno para vacunarme, en dos días apenas. Ojalá que todos nos podamos vacunar lo más rápido posible contra el covid para que podamos volver de a poco a la normalidad" , expresó Mario, un paciente que padece obesidad y se encontraba esperando su vacunación.

"Yo padezco obesidad y soy diabético, me cuido mucho, no salgo casi a ningún lado y mi familia también se cuida. Recibí el mensaje como a las 23 y me puse muy contento porque realmente necesitaba la vacunación" contó Oscar, otro paciente que fue hasta La Nave Cultural.

Las personas con obesidad que tengan entre 50 y 59 años, se pueden inscribir aquí.

Nueva logística

La encargada de este centro de vacunación explicó que para efectuar la vacunación de estos diversos grupos, en La Nave Cultural se han dispuesto sectores, divididos a través de vallas.

Lo han hecho así porque además, tienen reprogramados turnos de vacuna antigripal de pacientes que no pudieron asistir a tiempo.

Actualmente, se está vacunando con la Sputnik-V, pero Echegaray manifestó que la vacunación no se detiene nunca; se continúa inoculando según la disponibilidad de vacunas con las que se cuente, contra el covid o la gripe.

Temas relacionados: