Diario Uno > Sociedad > Covid

Covid: el Perrupato tuvo en 30 días la misma cantidad de muertos que en 11 meses

El hospital Perrupato, cabecera del Este mendocino, registró en mayo 40 muertes a causa del Covid-19. Es la misma cantidad que en 11 meses del 2020

En los 30 días que transcurrieron desde el 26 de abril y el 26 de mayo, en el Hospital Ítalo Perrupato, ubicado en San Martín -pero que es el centro asistencial de referencia en el Este mendocino- se produjeron 40 muertes de pacientes por Covid-19. La cifra se vuelve más preocupante si se la compara con datos del año pasado. Es que en 11 meses del 2020 se produjo la misma cantidad de muertes que durante este mes.

El impacto de la segunda ola de coronavirus ha afectado a toda la provincia, pero cuando se analizan casos puntuales por regiones se puede ver el impacto que está provocando el aumento de los contagios. En San Martín desde que comenzó la pandemia se han producido 150 muertos y ocupa el séptimo lugar en la provincia, detrás de los departamentos del Gran Mendoza y San Rafael.

Las primeras dos muertes de pacientes por Covid-19 se produjeron el 25 y 26 de julio pasado, en clínicas privadas de este departamento. Mientras el primer deceso en el hospital Perrupato ocurrió el 19 de agosto.

Desde ese momento la curva comenzó a crecer, luego hubo un descenso durante los meses de verano como ocurrió en el resto de la provincia y a partir de marzo el número de contagios comenzó a subir.

De todas maneras la tasa de letalidad en Mendoza se ha mantenido en torno al 2% respecto al total de infectados, según las cifras que reporta el Ministerio de Salud de Mendoza en los informes semanales.

A nivel provincial la situación sigue siendo compleja. Según uno de los últimos partes diarios, el jueves se produjo el récord de muertes diarias en lo que va de la pandemia con 42 fallecimientos. El miércoles habían sido 27 los decesos por coronavirus.

Mayo ya se había convertido el miércoles en el mes récord de la pandemia con un total de 22.185 positivos, a pesar de que aún no termina el mes. La marca anterior había sido abril con 21.666 contagios.

Seguir leyendo