Diario Uno > Sociedad > Museo

Está construyendo un museo sonoro y visual y busca apoyo privado y estatal

 Embed      

Desde hace ya un tiempo, casi en solitario, un reconocido músico mendocino trabaja paciente e incansablemente para crear un museo sonoro y visual que, en un principio, recopile, guarde, preserve y difunda la enorme creación artística de la zona este.

Te puede interesar:ANSES| AUH: cuánto cobro en marzo por la Asignación Universal por hijo.

Darío Ghisaura cuenta que “este proyecto apunta a la creación de un espacio similar a una biblioteca / museo que pueda archivar, conservar y exponer todo el material musical grabado a lo largo de la historia perteneciente a los músicos de la zona y en especial del departamento de San Martín”.

Darío ya ha comenzado el trabajo de recopilación, que no solo contempla recuperar esas piezas y digitalizarlas, sino también entrevistas a sus los creadores, archivos documentales y hasta instrumentos.

 Embed      

El museo pretende un archivo sonoro y visual que contenga discos, cassettes, cintas, videos, cd y todo tipo de soporte que muestre las obras, sus autores, intérpretes y los eventos, como vendimias pasadas, donde ejecutaron su música.

Además que se acompañe con toda la gráfica y registros audiovisuales posibles que sean rescatados de cada época y de cada músico. Además, como forma esencial de conservación para estos tiempos y para que también esté disponible en Internet, se pretende digitalizar todo el material.

Por eso el objetivo es que tenga un lugar físico, que también pueda ser itinerante y que, además, haya acceso a todo su material a través de la web.

 Embed      

El museo ya tiene nombre, “Mario Michaut”, en homenaje al trascendental músico, guitarrista y luthier sanmartiniano que consagró su vida a la música.


Michaut, poseedor de una gran habilidad en la ejecución de la guitarra y en la construcción de instrumentos, cargado de un innegable “valor simbólico”, es reconocido por sus pares y el público de aquellas épocas (1955 - 1995) incluyendo al propio Ghisaura.

Falleció a mediados de 2015 y no tuvo ningún reconocimiento en vida, tanto desde el ámbito estatal como tampoco del privado.

Más allá de su esfuerzo personal y de algún modesto apoyo de la Municipalidad de San Martín, el músico y gestor cultural dice que “el trabajo es mucho” y que requiere mayor respaldo, del Estado o de privados que “quieran sumarse al proyecto”, ya que la tarea de investigación, recopilación y ordenamiento del material es artesanal y cada autor y sus obras requieren días y días de trabajo.

Para eso Ghisaura facilita su teléfono (+54 9 263 450-5135) para quienes quieran contactarse, consultar y sumarse.

“Hay muy poca información en los habitantes de la región respecto de nuestros propios músicos, sumando a ello la escasa participación que han tenido las instituciones para revalorizarlos”, cuenta Ghisaura.

Además rescata que la importancia del museo es múltiple tanto para “todos los niveles educativos de la región, la importancia turística y el nivel de conservación hacia el futuro, considerando también la posibilidad que las muestras pueden ser itinerantes, para así llegar más lejos con el conocimiento de este patrimonio”.

Los objetivos

  • -Promover acciones de rescate, preservación e incorporación del patrimonio sonoro histórico y contemporáneo, atendiendo a las expresiones y significados de estos acervos en el devenir de las comunidades y grupos sociales.
  • -Realizar investigaciones musicológicas que posicionen al museo como un espacio relevante de conocimiento, divulgación y valorización de la diversidad musical de nuestra región.
  • -Impulsar actividades que promuevan la formación, actualización y validación profesional para resguardar, acceder, difundir e investigar el patrimonio sonoro, especialmente en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.
  • -Implementar acciones necesarias tendientes a la recuperación, documentación, preservación y protección del archivo sonoro, fonográfico, fotográfico, de instrumentos musicales, manuscritos y partituras de la historia de la música regional, localizados en el museo, y desarrollar acciones tendientes a su ampliación con nuevos archivos y colecciones.
  • -Implementar programas que incorporen las innovaciones tecnológicas para favorecer el acceso a los bienes, archivos y fondos bibliográficos como así también a los contenidos investigativos que se generan en el museo.
  • -Desarrollar e implementar un plan integral de seguridad del Museo y de conservación y manejo de sus colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la Secretaría de Patrimonio Cultural dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.
  • -Promover la realización de investigaciones en nuestra región que contemplen el estudio del patrimonio sonoro, en sus diferentes soportes y registros, como así también de los instrumentos musicales.
  • -Desarrollar exhibiciones que permitan el acceso público a los conocimientos y colecciones musicológicas localizadas en el museo.
  • -Promover y realizar actividades educativas y culturales de carácter innovador y participativo, dirigidas a diferentes públicos, para fortalecer la relación significativa con la comunidad y estimular la creación y experimentación artística y sonora.
  • -Fortalecer e implementar acciones para la permanente actualización de la biblioteca del museo, y garantizar el acceso y servicios a los especialistas y público en general.
  • -Participar en actividades académicas a nivel nacional, a los efectos de difundir las producciones investigativas que se desarrollan en el ámbito del museo.
  • -Participar en actividades vinculadas a la actualización de la legislación existente nacional e internacional sobre la protección y gestión de los archivos sonoros y audiovisuales, políticas de uso y derechos de autor, como así también lo relativo al diagnóstico, evaluación, clasificación, catalogación y digitalización de este patrimonio material e inmaterial.
  • -Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional y provincial e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de financiamiento para proyectos especiales.

Contacto:

Darío Ghisaura: +54 9 263 450-5135

Te puede interesar...