El aire frío de la ola polar en Mendoza comenzó a sentirse el sábado por la tarde pero ya por la noche y durante las primeras horas del domingo se manifestó con nieve en distintos sectores de la provincia, incluso en el llano.
El aire frío de la ola polar en Mendoza comenzó a sentirse el sábado por la tarde pero ya por la noche y durante las primeras horas del domingo se manifestó con nieve en distintos sectores de la provincia, incluso en el llano.
Para este domingo la mínima fue de cero grado y la temperatura máxima pronosticada por la Dirección de Contingencias Climáticas es de 5 grados, una de las más bajas de los últimos años.
En algunas zonas nevó con más intensidad, como por ejemplo en el Parque General San Martín en el que predominó con las primeras luces del día, pasadas las 8, el paisaje blanco.
El cielo se presentó nublado y con una débil llovizna muy fina, que se convirtió en copos de nieve por las bajas temperaturas.
El doctor en meteorología Maximiliano Viale sostuvo durante la semana Radio Nihuil que esta ola de frío polar podría marcar un nuevo récord de temperaturas bajas. No obstante no ocurriría al menos este domingo. El récord de la temperatura máxima más baja de la historia que fue de 1,7° en junio de 1960.
Se estima que el frío se acrecentará aun más el lunes, cuando las marcas irán entre 3° o 4° bajo cero a 4 grados de máxima. Así se mantendrá hasta el miércoles, cuando se espera un leve ascenso de la máxima que podría llegar a 6° o 7°.
Todo este panorama en el llano de la provincia también se vio reflejado en la alta montaña, con nevadas desde la noche del viernes.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esta abrupta caída de las marcas térmicas no se veía desde el 2010.
Osvaldo Valle, de Gendarmería Nacional, compartió en la tarde videos de la nevada en alta montaña. En la jornada del sábado se presentó un fuerte viento blanco y las condiciones del tiempo obligaron al cierre del corredor internacional por precaución.
Ya desde las primeras horas se registraban temperaturas extremas. Se estima que el día terminará con -21°C en la cordillera.
Con las muy bajas temperaturas que ya están cursando, y que se profundizaron a partir del domingo en la madrugada y el lunes, acompañadas de pronósticos de nevadas y algunas lloviznas, la Dirección Provincial de Vialidad recomendó a los conductores tener máxima precaución al transitar por rutas o caminos de la provincia, atento a la alta posibilidad de formación de hielo sobre la calzada.
Se recomienda evitar viajar o transitar por rutas, incluso en horas del día, ya que las temperaturas mínimas y máximas podrían ser las más bajas en muchos años, lo que impediría que las formaciones de hielo se disuelvan rápidamente.
El fenómeno de hielo en la calzada puede producirse por la misma nieve que comienza a endurecerse sobre el camino una vez que precipitó, o bien por la humedad que se va posando sobre la carpeta asfáltica, la que, al estar tan fría producto de las bajas temperaturas, congela esa humedad, generando una fina capa de hielo que se torna peligrosa para todo tipo de vehículos.
Además, este fenómeno no es parejo, por lo que, en una misma ruta con similares condiciones hay tramos que pueden congelarse y otros que no, siendo inesperados y sorpresivos para los conductores.
Las rutas y caminos con sectores con sombras proyectadas por la presencia del arbolado o por la de los cerros, son proclives a congelarse, como así también los sectores en donde haya un circunstancial escurrimiento de agua.
Si se va a viajar, es preferible hacerlo a baja velocidad y con mucha atención y paciencia en la conducción, y tener en cuenta, que en horarios nocturnos como a primera hora del día, tanto las rutas de montaña como las del llano corren el mismo riesgo, ya que en la zona de campos y cultivos también se registran habitualmente temperaturas bajo cero.