Actividad ganadera

Con jineteadas y destrezas criollas la Fiesta de la Ganadería vuelve a ser presencial en mayo

La edición 41 de la gran fiesta ganadera de General Alvear concentrará del 4 al 8 de mayo destrezas criollas, jineteadas y promete volver a ser la gran vidriera política

Por UNO

(Editado por Rosana Villegas) Luego de dos años en los que el gran evento del oeste argentino, la Fiesta de la Ganadería, tuvo una edición netamente virtual y otra en octubre del 2021 cuando se abrieron las restricciones impuestas por el coronavirus, en esta oportunidad la feria ganadera volverá a escena en su mes tradicional, en mayo.

Del 4 al 8 de mayo, en el predio de ruta 188 y calle 7 en Alvear, la Fiesta de la Ganadería se concretará su edición 41.

Volvemos a la presencialidad plena y sin restricciones en cuanto a la cantidad de público por lo que estamos con mucha expectativa porque volvemos a lo que sería la normalidad como en 2019. Además volvemos a mayo que es el mes tradicional de la fiesta”, adelantó Jorge Noguerol, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Alvear, entidad organizadora de la fiesta.

jineteadas-la-fiesta-la-ganaderia2.jpg

Además de la exposición comercial, industrial y artesanal, el patio de comidas, la expo ganadera y el tradicional remate de hacienda, en esta edición la Fiesta incluirá algunas novedades: las noches de peña se trasladarán al salón mayor del predio ferial y la apuesta fuerte será al folclore; y además habrá un festival de destrezas criollas el 7 de mayo y la jineteada incluirá el cierre del calendario mendocino clasificatorio para Jesús María 2023.

“Las peñas vienen creciendo todos los años y es donde más está respondiendo el público por ello se tomó la decisión de trasladarla al salón mayor del predio para ofrecerle a la gente un lugar más amplio ya que siempre nos quedamos cortos con la capacidad”, explicó Noguerol y agregó: “El año pasado las destrezas gustaron mucho por eso decidimos incluirlas el sábado por la tarde después del almuerzo tradicional y el domingo cerrar con la jineteada”.

El día de campo de la Fiesta

Con el retorno a la normalidad ya se vive la previa de la Fiesta de la Ganadería. El 2 de abril en la estancia Ituzaingo en el paraje Gaspar Campos se realizará el ya tradicional Día de Campo.

"Este año renovamos la expectativa y volvemos al mítico día en un campo de secano de la zona en el que no va a faltar el menú tradicional con los costillares al ensartador, la muestra típica de las actividades en el corral”, contó Ramiro Labay, presidente de la específica de Ganadería.

Dentro del habitual menú que cuenta con un desayuno campestre, pasteles fritos, y el asado de los costillares, en esta ocasión se volcaron por acompañarlo con humita en chala.

Las tarjetas para el día de campo de la fiesta de la Ganadería tienen un costo de $4.500 y se pueden comprar en la sede de la Cámara de Comercio alvearense, Hay Equipo y también en la Cámara de Comercio de San Rafael.

El cupo es acotado y solo están a la venta 350 tarjetas.

pasteles-la-fiesta-la-ganaderiajpg.jpg

Sistema único en Mendoza

Dentro del cronograma de actividades previstas para el día de campo habrá un espacio netamente técnico para mostrar el potencial de la combinación de la ganadería con la agricultura.

El campo cuenta con un sistema de riego con pivot central que permite desarrollar el cultivo de maíz, soja y alfalfa, en pleno secano, para alimento del ganado.

Pero además, como la zona no cuenta con energía eléctrica, el sistema de pivot se está reconvirtiendo para que funcione completamente con energía solar.

“Buscamos mostrar lo que es la tecnología invertida para el desarrollo de la ganadería y con la reconversión a energía solar que es nuevo en Mendoza”, remarcó Labay.