Diario Uno Sociedad Trading
Tendencias

¿Cómo utilizar análisis técnico en trading?

Por UNO

El análisis técnico en trading es el tipo de análisis de tendencias que se basa meramente en los gráficos. Existen muchas formas de abordar un análisis técnico previo a la apertura de una nueva posición, pero para hacerlo de manera más completa debes tener conocimiento de qué es lo que estás buscando.

Es decir: necesitas tener un plan A que te permita encontrar una tendencia que puedas aprovechar en tus operaciones. Este primer paso suele ser un poco complicado y suele provenir de un análisis fundamental, puede que en la televisión te enteres de una noticia reciente, o que leas en internet un artículo de un periódico sobre el próximo lanzamiento de Tesla o de Sony, o de algún cambio interno en la empresa que pueda modificar las tendencias de mercado. Esto te llevará directamente a los gráficos, de forma que puedas observar cuál ha sido el efecto de dicho evento.

Parece sencillo, ¿verdad? Pues, en principio, lo es, sin embargo, existen muchas variables que debes tomar en cuenta y algunos indicadores que te pueden orientar mejor a cuál va a ser tu siguiente paso.

análisis técnico en trading2.jpg
El análisis técnico en trading es el tipo de análisis de tendencias que se basa meramente en los gráficos.

El análisis técnico en trading es el tipo de análisis de tendencias que se basa meramente en los gráficos.

Pistas que pueden encaminar tu análisis técnico

A estas pistas las podemos llamar directamente indicadores, y son una serie de pistas visuales que te permiten conocer mejor la tendencia que está produciéndose en ese momento. El bróker online easyMarkets es una de las plataformas que contiene mejores gráficos para análisis técnico, y ahora con la adición de TradingView como plataforma de trading y red social asociada, es posible obtener incluso mejores gráficos, con más herramientas disponibles, mucho más intuitivo y versátil. Esto se suma a las ventajas propias del bróker, como las condiciones de trading favorables y a las herramientas de gestión de riesgo.

Algunos de los indicadores que puedes encontrar para el análisis técnico son la Media Móvil (MM) el índice MACD que mide el momentum de las tendencias, y otro como el indicador de volumen y Fibonacci, para conocer la dispersión de dicha tendencia. Cada uno de estos indicadores te permitirá conocer cuál es tu siguiente movimiento, y asociado a un buen uso del análisis fundamental, tus resultados pueden llegar a ser muy certeros y confiables.

La importancia de un buen análisis mixto

A pesar de que para operaciones a corto plazo tipo CFD, el análisis técnico puede ser suficiente, la verdad es que tener más información para decidir tu estrategia siempre es ventajoso. El análisis fundamental, además, cobra especial relevancia durante los períodos más volátiles, cuando hay abundancia de noticias que afectan los mercados, tales como modificaciones de tasas de interés o cuando el CEO de una empresa se encuentra compareciendo ante un jurado, por ejemplo, o cuando hay lanzamientos de productos o escasez de los mismos, como ocurrió durante 2020 en algunos sectores.

Un análisis fundamental que te permita entender cómo afectan ciertos eventos el comportamiento del mercado, te permitirá establecer una estrategia más a largo plazo, y podría servirte cuando quieras dejar posiciones abiertas durante períodos de uno o varios días.

Temas relacionados: