Diario Uno Sociedad Covid
Pandemia

Cómo tratar la tos seca que provoca el Covid-19

Una de las infecciones más comunes del Covid-19 es la tos seca la cual suele ser persistente y no producir expectoración. Qué sugieren los especialistas

Por UNO

(Editado por Marcos Barrera) Uno de los síntomas más comunes del Covid-19 es la tos seca. Esto se debe a que el SARS-CoV-2 se caracteriza por ser una enfermedad que ataca las vías respiratorias y los pulmones.

Está claro que no todas las personas presentan la tos seca cuando se contagian, sin embargo es muy importante saber qué hacer en el caso que este signo físico aparezca durante o después de haber contraído coronavirus.

Seguir leyendo

Covid-19-tos-seca1.jpg

Los síntomas como la fiebre, tos, dolor muscular y fatiga, entre otros, pueden aparecer entre dos y 14 días después de la infección. La mayor recomendación, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es beber mucho líquido para mantenerse hidratados y descansar mucho.

La mayoría de las personas presentan síntomas durante unos días y mejorarán después de aproximadamente una semana.

La tos por coronavirus es seca y persistente, es decir, no produce expectoración y puede llegar a impedir que una persona respire con normalidad. Ese síntoma suele ir acompañado de sensación de falta del aire, y si ,además, coincide con fiebre, es necesario consultar con un médico.

Anticuerpos covid.jpg

Si bien es un síntoma del coronavirus, según este estudio publicado en JAMA, un 60,3% de los pacientes infectados identificados en la investigación dejaron de presentar tos antes de las cuatro semanas establecidas.

¿Qué hacer para aliviar la tos por covid?

Vale mencionar que no todos los cuadros de tos por coronavirus son iguales, por lo que se debe consultar a un médico primero sobre los tratamientos para aliviar el malestar.

Los CDC dicen que los medicamentos de venta libre pueden ayudar con los síntomas, pero no especifican cuáles funcionan mejor. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar bienestar y aliviar los síntomas.

Te puede interesar: Covid: ya inscriben a adolescentes para la vacunación

Según las principales autoridades sanitarias, existen dos estrategias sin medicamentos que se pueden implementar para aliviar la tos causada por el Covid.

  • Beber muchos líquidos: Según la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), las bebidas calientes pueden ayudar a calmar el malestar de la tos. La fiebre puede provocar que una persona enferma se deshidrate, mientras que la tos suele irritar la garganta. Además, para los CDC, la ingesta de líquido reduce la necesidad de expectorar.
  • Usar un humidificador: Si bien es recomendable consultar con un especialista antes de usarlo, la humedad que provee un humidificador facilita la respiración y ayuda a aliviar la tos seca.

Al mismo tiempo, existen medicamentos de venta libre que pueden ayudar a tratar la tos:

  • Dextrometorfano: Un supresor que actúa disminuyendo la actividad en el cerebro que causa la tos.
  • Guaifenesina: Un expectorante para la tos que actúa diluyendo la mucosidad, lo que facilita la limpieza de las vías respiratorias.
  • Acetaminofeno: Alivia el dolor y la fiebre.

Los productos de venta libre para la tos y el resfrío también pueden contener codeína, que es un opioide. No obstante, la FDA ha recomendado que los menores de 18 años no usen ningún medicamento que contenga esa droga.

síntomas de coronavirus rinitis congestión nasal.jpg
El ministerio de Salud argentino amplió la lista de síntomas de coronavirus y actualizó la definición de caso sospechoso de Covid en Argentina sumando la rinitis / congestión nasal

El ministerio de Salud argentino amplió la lista de síntomas de coronavirus y actualizó la definición de caso sospechoso de Covid en Argentina sumando la rinitis / congestión nasal

Los síntomas más comunes del Covid-19

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio
  • Dolor de garganta espontáneo y al tragar (odinofagia)
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Diarrea
  • Conjuntivitis
  • Pérdida del olfato o el gusto
  • Erupciones en piel
  • Dificultad para respirar

Temas relacionados: