Muchas personas en Argentina quieren cambiarse el apellido paterno o alterar el orden de los apellidos por diversos motivos que afectan su identidad. Según la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación del año 2015, se puede modificar el apellido o el nombre siempre que haya un motivo justo y un encuadre legal.

En el caso de existir "justos motivos", no es necesaria la aprobación de un juez. De lo contrario se deben seguir otros procedimientos judiciales para lograr el cambio de apellido. Te contamos cómo es el procedimiento, cuáles son los requisitos y cuál la documentación necesaria para realizar el trámite.

►TE PUEDE INTERESAR: Cuáles son los apellidos que la gente se cambia por vergüenza en Argentina

portrait-woman-reading-letter.jpg
En Argentina, el procedimiento de cambio de apellido puede ser por justos motivos o mediante procedimiento judicial.

En Argentina, el procedimiento de cambio de apellido puede ser por justos motivos o mediante procedimiento judicial.

¿Es posible cambiarse el apellido?

El Código Civil y Comercial establece que se puede cambiar el seudónimo y/o el apellido con o sín intervención judicial. En el caso de que existan "justos motivos" para el cambio, no se necesita autorización judicial.

¿Cuáles son los "justos motivos"? Son aquellas causas graves, razonables y poderosas capaces de comprender el principio de estabilidad del nombre.

  • por cuestiones de identidad de género;
  • por haber sido víctima de desaparición forzada, apropiación ilegal o alteración o supresión del estado civil o de la identidad; o
  • por haber sufrido la separación de la familia biológica como consecuencia del terrorismo de Estado y haber sido dado en adopción.

¿Cómo cambiar el apellido paterno?

dni argetnina apellido.jpg

El proceso para cambiarse el apellido paterno debe tramitarse por el proceso más abreviado que prevea la ley local de cada provincia, con intervención del Ministerio Público.

La defensoría de la niñez recibe demanda de adolescentes de 13 años o más para cambiar el apellido paterno o modificar el orden de los apellidos.

A través de una entrevista con la Defensora, se exponen los motivos de la petición del cambio de apellido y se asesora respecto al encuadramiento jurídico de la petición, de su tramitación y de las consecuencias.

De esta manera, si la petición se encuentra encuadrada dentro del marco legal, el interesado debe reunir la documentación respectiva y reflexionar sobre la información brindada para que su decisión de iniciar o continuar el trámite sea en base a su propio interés.

El procedimiento para cambiarse el apellido paterno se desarrolla de manera abreviada y sencilla.

►TE PUEDE INTERESAR: Cuáles son los apellidos que están a punto de extinguirse en Argentina

¿Qué documentación necesito para cambiarme el apellido?

  • Fotocopia certificada de DNI del menor
  • Fotocopia del DNI de los progenitores
  • Partida de nacimiento
  • Otra documentación pertinente que acredite la identidad, según el caso
  • Expresión de motivos de la petición

Temas relacionados: