Los perros y los gatos son grandes compañeros para muchas personas y perderlos representa un dolor inmenso. El duelo por la muerte de las mascotas supone la aceptación de que ya no volverá a saltar a la vuelta del trabajo o que ya no pedirá comida al costado de la mesa.

La Real Academia Española (RAE) define al duelo como "dolor, lástima, aflicción o sentimiento" y una segunda acepción dice que son "demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento que se tiene por la muerte de alguien".

Un estudio del departamento de ciencias animales de la Universidad de Hawai, en Estados Unidos, asegura que el dolor y la tristeza son respuesta normales ante la muerte de las mascotas y un 30% de los encuestados (106 dueños) aseguraron que sufren por la pérdida seis meses o más. Alrededor del 12% de las personas "experimentan trastornos patológicos importantes". Por otro lado, la investigación arrojó que el 52% de los encuestados perdió de una a tres mascotas de forma natural y el 37% por eutanasia.

Te puede interesar: ¿Qué hacer si tu mascota se intoxica?

Sombra de un perro y su dueña.jpg
Un estudio arrojó que el 30% de las personas sufren por la pérdida seis meses o más

Un estudio arrojó que el 30% de las personas sufren por la pérdida seis meses o más

Consejos para afrontar la pérdida

  1. Es normal sentirse triste por la pérdida de las mascotas porque forman parte de la vida cotidiana, no hay que negar el dolor.
  2. Es importante evidenciar ese sentimiento para poder luego superarlo y convivir con ese recuerdo.
  3. El duelo es un proceso que debe ser gradual, es absolutamente individual y cada persona tiene sus propios tiempos, pueden ser días meses e incluso, años.
    Perro al lado de una tumba.jpg
    El duelo es un proceso individual

    El duelo es un proceso individual

  4. Al principio es muy normal negar o evitar hablar de la muerte, utilizando eufemismos como "se fue al cielo", "se fue a un lugar mejor" o "ya no está con nosotros", pero esto no ayudará a que la mascota vuelva. Apaciguar el dolor hará que el tiempo de duelo se prolongue más.
  5. Es importante poder conversarlo porque ayudará a expresar el dolor, desahogarse y poder asumirlo. Dialogar con personas que hayan pasado por lo mismo es bueno porque sugerirán desde la experiencia y la empatía.
    Hombre consuela a amig que llora.jpg
    Hablar con personas que hayan pasado por lo mismo ayudará a superar el dolor

    Hablar con personas que hayan pasado por lo mismo ayudará a superar el dolor

  6. Despedirse de la mascota ayudará a darle un cierre a la relación que se tenía con la mascota. Un funeral puede ayudar a expresar los sentimientos, sobre todo en los niños.
  7. Dejar un lugar o espacio de la casa para poner algún recuerdo o foto.
    Niña llora con la madre abrazada.jpg
    A los niños les ayudará tener un espacio para despedirse

    A los niños les ayudará tener un espacio para despedirse

  8. Hacer actividad física, salir y juntarse con amigos y familia, ayudará a despejar la cabeza.
  9. Si en la casa hay otras mascotas, es importante seguir con la rutina, sacarlos a pasear, darles de comer en los mismos horarios porque los animales también sufren las pérdidas.
  10. En el caso de no tener otras mascotas, muchas personas luego de la muerte, deciden no adoptar nuevos perros o gatos porque lo sienten como una traición al anterior. Pero, si la persona ama a los animales y desea tener otro, debe hacerlo, aunque es importante que antes haya superado la pérdida, para no proyectar en la nueva mascota actitudes de la anterior. Un nuevo integrante llenará de amor y afecto la casa y no llenará el lugar de la mascota que murió.

Los avances científicos y tecnológicos, permiten la detección temprana de enfermedades y un mejor cuidado de las mascotas, lo que ha llevado a un aumento la esperanza de vida. Pero, cuidarlos y protegerlos desde edades tempranas, vacunarlos anualmente y las visitas al veterinario, son importantes para evitar futuros problemas de salud.

Perro leyendo libro con su dueño.jpg
El avance de la tecnología ha servido para la detección temprana de enfermedades

El avance de la tecnología ha servido para la detección temprana de enfermedades

Cientos de personas dedican su tiempo, su dinero, su vida a rescatar perros callejeros, que están enfermos, que tienen garrapatas o pulgas, que se ven indefensos o son cachorros, pero solas no pueden y necesitan de ayuda para poder resistir y seguir ayudando. Si sos amante de los perros, hay muchas maneras de poder colaborar con los callejeros , sin necesidad de adoptarlos.

Temas relacionados: