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Clases en las escuelas de la UNCuyo: el rector Pizzi garantizó la presencialidad

Daniel Pizzi, rector de la UNCuyo, recibió a una comisión de padres de las escuelas de la Universidad para dialogar acerca del regreso a la presencialidad.

El rector de la UNCuyo Daniel Pizzi recibió en el Rectorado a una comisión de padres y madres de los estudiantes de las escuelas de la Universidad Nacional de Cuyo para dialogar acerca del regreso a la presencialidad en las aulas, garantizándolas a partir de este lunes 1 de marzo. Será progresivo y acorde a los protocolos elaborados por cada escuela para la implementación de un sistema mixto.

Según un comunicado de prensa de la UNCuyo, "se resolvieron dudas referidas a lo epidemiológico para la asistencia que se hará bajo la modalidad de burbujas”, y se les adelantó que se hará foco en una “educación virtual”, en cuanto a la enseñanza que se impartió con éxito en 2020 debido a la pandemia.

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Acompañado por algunos miembros de su gabinete, Pizzi agradeció en primera instancia el “esfuerzo extraordinario” de los padres, así también como el del equipo de docentes y no docentes para que un año “complicadísimo”, fuera también “un año de oportunidades”.

Los cambios que han llegado, lo han hecho para quedarse. Claro ejemplo es el de la Universidad que pasó en pocos meses a ser UNCuyo digital. Pero también tenemos que seguir trabajando en las escuelas para mantener el mismo nivel que nos ha caracterizado”, aseveró Pizzi, aportando como dato que de cada 100 alumnos de las escuelas que accede al nivel universitario, casi el 80% se recibe en tiempo y forma.

Pongo mi equipo a disposición para todas las sugerencias y planteos que tengan, porque apuesto al diálogo genuino y efectivo”, finalizó Pizzi, dándole lugar a las autoridades de la Secretaría Académica para que detallaran el plan con el que la UNCUYO garantiza un inicio de ciclo lectivo en tiempo y forma, acorde a la situación sanitaria provincial.

Protocolos específicos aprobados

Sobre cómo se planificó el regreso a la presencialidad en las escuelas (Resolución 120/2021) que se dará de forma progresiva y cuidada, la secretaria académica Dolores Lettelier resaltó que cada establecimiento presentó su protocolo en el que se consideraron, entre otros aspectos, la capacidad edilicia y la cantidad de personas que van a circular por cada establecimiento. Y que éstos fueron evaluados y aprobados por el Comité Epidemiológico de la Universidad, que también estuvo representado en la reunión con los padres por una especialista que saldó dudas acerca de las particularidades que se consideraron.

Entre otros aspectos, se detalló que la bimodalidad contemplará para la presencialidad la conformación de “burbujas” para los distintos grupos que cursan, con ingresos y egresos en horarios “escalonados” para la presencialidad (al igual que los recreos) y respetando una ocupación de no más del 50% de los edificios.

También afirmó que se trabajará en la orientación para los alumnos ingresantes, con actividades que promuevan su integración.

Cómo será el calendario académico y el cronograma para el estudiantado de marzo a junio –aclararon- se les comunicará en detalle por estos días, tanto a los alumnos como a los padres, a través de las plataformas virtuales de cada escuela.

Educación virtual

“Nuestras escuelas desde hace 10 años vienen trabajando a través de plataformas virtuales. Esta trayectoria ha marcado la diferencia con otras instituciones y nos ha permitido profundizar y mejorar la enseñanza”, aseguró Lettelier, adelantando que las escuelas de la UNCuyo se focalizarán en la Educación Virtual además de la presencialidad.

Más allá de que el sistema de clases presenciales no sea algo "cambiable" –como se les aseguró a los padres-, autoridades de esta secretaría detallaron que apostarán a una virtualidad que no sea solo complementaria, sino que permita hasta que hayan clases sincrónicas.

"Por último, atendiendo a las sugerencias e inquietudes de los participantes de la reunión, entre las que se mencionó considerar el factor emocional que ha implicado para el alumnado los desafíos de la pandemia, la directora de Educación Secundaria adelantó que se ha contemplado un proyecto transversal llamado “Aprendizaje de las emociones”, para un acompañamiento más íntegro de los jóvenes", finalizó el comunicado. "Por último, atendiendo a las sugerencias e inquietudes de los participantes de la reunión, entre las que se mencionó considerar el factor emocional que ha implicado para el alumnado los desafíos de la pandemia, la directora de Educación Secundaria adelantó que se ha contemplado un proyecto transversal llamado “Aprendizaje de las emociones”, para un acompañamiento más íntegro de los jóvenes", finalizó el comunicado.

Fuente: Prensa UNCuyo.