A pesar de que hay dueños de perros que creen que por las vivencias con su mascota pueden comprender por completo sus comportamientos, la ciencia veterinaria suele advertir que cada acción de estos animales tienen más de un significado. Los especialistas advierten que situaciones como un jadeo excesivo del perro, puede tener más de un motivo, que incluso puede ser una advertencia de su salud.
Probablemente hayas visto más de una vez ver a tu perro jadear de forma excesiva, y es que si esto ocurre sin que la mascota haya hecho un esfuerzo físico grande, debes prestarle mucha atención. Los especialistas en ciencia veterinaria, en su rol educador, revelaron cuáles son los significados por el cual un perro puede jadear de manera excesiva.
►TE PUEDE INTERESAR: Por qué el perro aulla: el significado según la ciencia veterinaria
Por qué mi perro jadea de forma excesiva
Los expertos en veterinaria canina advierten por sobre todas las cosas que el jadeo es una manera que tienen los perros de intercambiar rápidamente el aire caliente de sus pulmones con aire externo frío. Mediante este mecanismo de oxigenación que tienen las mascotas domésticas, logra regular la temperatura de su cuerpo.
El jadeo también permite que el perro mejore su circulación sanguínea, y de esta manera logre adaptarse a situaciones de mayor demanda física o mental, como el ejercicio, el juego o el estrés.
Los especialistas en ciencia veterinaria advierten que el motivo por el cual los perros pueden jadear de manera excesiva, son los siguientes:
-
Calor
El calor o una larga exposición al sol pueden llevar a que el perro comience a tener este comportamiento de manera excesiva. Mediante el jadeo, el dueño puede interpretar que la mascota incluso puede estar padeciendo un golpe de calor o hasta una deshidratación.
-
Ejercicio
El jadeo es un mecanismo que tienen los perros para poder oxigenar sus músculos mientras hacen actividad física, y también, una vez que terminan de hacerlo. Este significado, según la ciencia veterinaria, es el más común, ya que se trata de una exposición prolongada a un esfuerzo físico.
►TE PUEDE INTERESAR: Toma nota: qué significa que tu perro te lama
-
Felicidad
Aunque parezca llamativo, los perros suelen jadear, muchas veces de manera excesiva, para mostrarle a su dueño el nivel de felicidad que están disfrutando, ya sea por cariños, algún premio o por simple atención.
-
Estrés
Además de ser un gran mecanismo de oxigenación, el jadeo del perro también funciona como liberador de tensiones, principalmente cuando se encuentran expuestos a situaciones de estres o ansiedad. Los especialistas en ciencia veterinaria aseguran que ruidos fuertes, las visitas al veterinario o los cambios en su entorno pueden llevarlos a esta emoción.





