A través del centro de monitoreo

Capital aplica 600 multas online por mes a los que estacionan en doble fila

La Municipalidad de Capital implementó hace casi un año el sistema de multas online, a través del centro de monitoreo, con el que actualmente labran 600 actas mensuales a infractores que estacionan en doble fila o en sitios donde no está permitido. Se trata del 10% de la totalidad de las sanciones aplicadas por mes en la Ciudad.

Según el secretario de Seguridad Ciudadana de Capital, Raúl Levrino, la comuna aplica unas 6.000 multas por mes, de las cuales el 80% (4.800) son por estacionar en doble fila, lugares prohibidos o generar congestionamiento vehicular.

De esas 4.800 actas, aproximadamente 600 (12.5%) se aplican a través del centro de visualización y monitoreo, en el cual un inspector coloca la multa online a través de un sistema de captación gráfica.

"La multa online, porque no es fotomulta, la hace el inspector de tránsito que es la autoridad de aplicación y a su vez hace una captura de la imagen por requerimiento tanto del juez como del infractor. La multa le llega al infractor a su domicilio y a partir de ahí hay cinco días para realizar el descargo", explicó Levrino.

 Embed      

Cuando el infractor recibe la multa y reconoce que cometió la falta, tiene la posibilidad de pagar con un 40% de descuento siempre y cuando lo abone dentro de las 72 horas hábiles.

Ese dato no es menor, ya que la multa más leve, que es la de estacionar en doble fila sin bajarse del vehículo, es de $1.200. Esa multa se coloca cuando la persona se queda un tiempo estacionada en doble fila generando que otros vehículos tengan que realizar maniobras para esquivar el auto detenido.

"Pasa a ser grave cuando la persona se baja del vehículo. Muchas veces llegan, por la cultura del mendocino de querer ir hasta el lugar de destino con el auto, se bajan cinco minutos y queda el auto estacionado. En ese caso, la multa es de $3.480", informó Levrino.

En cuanto a la finalidad de las multas online, el funcionario destacó que desde que comenzaron a aplicarlas, disminuyó significativamente el estacionamiento en doble fila en la zona del microcentro.

"Si bien las 537 cámaras que tenemos están distribuidas por todo el municipio, donde se producen los congestionamientos es en los horarios picos en el microcentro o en los ingresos y egresos de los establecimientos educativos", añadió.

Por el momento el estacionamiento en doble fila o lugares prohibidos es la única infracción que están sancionando con las multas online, pero a través del centro de monitoreo el inspector puede alertar al personal que está distribuido en la vía pública para que acuda ante alguna situación determinada.

Temas relacionados: