Diario Uno Sociedad Río Mendoza
Iniciativa

Campaña para recuperar la cuenca alta del Río Mendoza, dañada por los incendios de 2019

Una empresa y diferentes organismos y fundaciones, pretenden reforestar las 8.000 hectáreas que resultaron dañadas en los incendios de 2019 en la zona de Potrerillos y que afectó a la cuenca alta del Río Mendoza

La empresa Quilmes, y un equipo que incluye a miembros de dos institutos del CONICET, de la Fundación Cricyt, de la organización internacional The Nature Conservancy y del municipio de Luján de Cuyo, trabajan en un proyecto participativo y una campaña para la de restauración agroecológica de las áreas degradadas por los incendios en la cuenca Alta del Río Mendoza, producidos en 2019.

El pasado 5 de junio, Día del Ambiente, la Cervecería y Maltería Quilmes presentó la página web www.sumasnativas.com con el objetivo de recaudar fondos "que le permitan al proyecto Sumá Nativas -que busca restaurar la cuenca alta del Río Mendoza para mejorar la biodiversidad y el ciclo del agua- crecer y potenciarse", explicaron desde la compañía. A través de esta página todas las personas podrán colaborar con la compra de plantines para ampliar el impacto positivo del proyecto y alcanzar la reforestación de más hectáreas, además del crecimiento del vivero comunitario que se lleva adelante y su producción. Por su parte, la compañía se compromete a duplicar el valor de cada plantín donado.

Seguir leyendo

Sumá Nativas es un proyecto participativo de restauración agroecológica de las áreas degradadas por incendios en la Cuenca Alta del Río Mendoza.

Tiene como objetivo recuperar las zonas dañadas por los incendios ocurridos en 2019 que afectaron a 8.000 hectáreas de ese área, en la zona de Potrerillos, a partir de su revegetación con plantas nativas. Asimismo, busca contribuir al desarrollo de la economía local mediante la creación de viveros en conjunto con la comunidad para la producción y comercialización de especies autóctonas.

quilmes 2.jpg

Según el estudio, "esta iniciativa tiene un impacto directo en 1.2 millones de mendocinos debido a la importancia local y regional del Río Mendoza en el abastecimiento de agua para consumo humano, uso agrícola, industrial, entre otros. Además, cuenta con un fuerte componente social que promueve la participación de habitantes de Potrerillos y voluntarios/as y propone la construcción de un abordaje de género, alentando la inclusión, la equidad y la diversidad en todas las instancias de participación".

“El acceso al agua, la protección de la biodiversidad y el cambio climático son los desafíos más importantes de la humanidad y requiere de propuestas concretas y conjuntas que nos permitan afrontarlo. Todos los aliados en este proyecto estamos comprometidos en el desarrollo y el bienestar de las comunidades involucradas, con el fin de garantizarles la disponibilidad y calidad del agua para ellas y las generaciones futuras. Y para lograr transformaciones significativas en la materia, es necesario que todas las personas nos unamos para accionar. Es por esto que lanzamos una iniciativa solidaria que permitirá a todos, la posibilidad de colaborar con el proyecto desde cualquier parte del país”, afirmó Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo de Cervecería y Maltería Quilmes.

La cuenca del Río Mendoza está dividida en tres secciones diferentes, la de alta montaña, en la que se genera la totalidad de caudal que abastece el sistema superficial y subterráneo, la cuenca media en donde se concentra el Oasis Norte, sector irrigado con la mayor concentración poblacional y económica de la provincia, y la cuenca baja, formada por una llanura donde se desarrolla gran parte de la actividad económica. La cuenca es proveedora de servicios imprescindibles para la región: agua para consumo humano, riego, energía, refugio para la biodiversidad, turismo y recreación.

Para idear soluciones que contribuyan al cuidado del agua, desde 2018 Cervecería y Maltería Quilmes se asoció a The Nature Conservancy. Es en este marco que, en 2019, la compañía se unió a otras empresas e instituciones para consolidar el Fondo de Agua del Río Mendoza, con el objetivo de contribuir, mediante evidencia científica, al avance y el conocimiento relacionado a la seguridad hídrica; influir positivamente en la toma de decisiones relacionadas al agua y a sus usos e impulsar proyectos que provean soluciones a los problemas ambientales de la región.

“A través de iniciativas como Sumá Nativas es que seguimos trabajando para reafirmar nuestro compromiso con el cuidado y la regeneración del ambiente y el desarrollo de las comunidades por medio de la creación de valor económico. El agua es uno de los principales ingredientes de la cerveza por eso nuestro objetivo es colaborar para lograr que el 100% de las comunidades en áreas de estrés hídrico, vecinas a nuestras cervecerías, tengan una mejora medible en la disponibilidad y calidad de este recurso”, finalizó Vázquez.

Temas relacionados: