Embed      

Hay algunos buscan el equilibrio emocional, la sanación integral, aún en épocas tan convulsionadas como esta. Hay una fuerte tendencia a buscar caminos alternativos para lograr esto, más naturales, más profundos, y Mendoza no es ajena a esta tendencia. Más aún, quizás sea una de los territorios más activos.

Te puede interesar:Quién era el médico "héroe" que murió tras estrellarse en el Acceso Este

Ninguna de estas corrientes es nueva, al contrario. La mayoría son antiquísimas y han resurgido con gran fuerza. Desde la canalización, pasando por el reiki, hasta la regresión y la sanación de males físicos a través de yerbas, las mismas que utilizaban los pueblos originarios.

Sin ir más lejos, el 3 de noviembre en la zona de Colonia Suiza, está programada una recorrida para reconocer plantas autóctonas medicinales o sanadoras, conocer sus propiedades, sus usos y también sembrar en la misma zona más de estas variedades.

Incluso ese día estará presente una anciana mapuche que, en la zona de Valparaiso, en Chile, ha logrado que las yerbas medicinales estén disponibles en un hospital oficial.

Anabel Peralta es mendocina, tiene 43 años y una historia muy especial.  Hubo una búsqueda de sus orígenes familiares y “esa búsqueda es también parte de esta otra”, dice.

 Embed      

Cuenta que utiliza muchas prácticas y se define como reikista desde el año 2012, sahumadora desde diciembre del 2017, guardiana del útero desde esa misma época, canalizadora, tarotista y alquimista.

Te puede interesar: Chile: un soldado es el único detenido. Determinaron que la joven de 19 años fue asfixiada con una cinta de embalaje

“Toda mi historia es parte de lo mismo. Es parte también de la búsqueda de toda esta medicina, de todas las técnicas en las que trabajo, de la búsqueda de esas raíces. Cuando uno se abre a la búsqueda, aparecen las respuestas”, dice.

Recuerda que “hace unos 15 años comencé un camino de iniciación de reiki y todo se fue abriendo, comenzando una profundización, pero todo eso quedó un tiempo guardado en un cajón. Finalmente tuve un proceso físico, un cáncer, y decidí tratarlo de una manera no convencional, de tratarlo de otra forma. Allí aparece el biomagnetismo, reiki japonés, y ahí comencé una transformación más profunda, entendiendo que Somos mucho más que un cuerpo físico”.

Así dice que fue incorporando diferentes técnicas y actividades, más herramientas, “para ir entendiendo por que suceden estas cosas”.

Sostiene que “la espiritualidad es un estado de plenitud” y que, para cuidar el cuerpo físico “es necesario que se activen otros procesos para la integración de todo lo que somos”.
Así fue como en “en 2017 fuí iniciada como sahumadora según la tradición azteca. Fue un despertar de la memoria, de algo que estaba en mi, y comencé a conectar con la medicina de las plantas”.

 Embed      

Así fue como “conocí a una abuela mapuche (Sylvia Caneo) que me inició, a través de su cultura, en el reconocimiento de las plantas autóctonas”. Cuenta que también comenzó a interiorizarse de las plantas naturales mendocinas, para “recobrar nuestra historia y nuestras costumbres”., a través de una guía de campo de Raúl Mauro Ávalos “que habla de las plantas del monje argentino”.

Así fue que, primero ella y Sylvia y después en grupo, comenzaron a recorrer Mendoza e para identificar cada planta, distinguir sus propiedades y también analizar las épocas de siembra ya que “es importante aprender y tomar consciencia de la recolección, pero también mantener el equilibrio”.

 Embed      

Cuenta que los usos son múltiples y a través de distintas formas. “El sahumado es una técnica, pero también las infusiones, los vapores… Hay muchas plantas medicinales en la zona”.

Además Anabel Peralta, junto a Sylvia Caneo y otras mujeres, “hace un año y medio creamos un espacio, al que llamamos El Despertar de Curanderas. Nos reunimos durante 4 días a trabajar sobre los conocimientos y la medicina ancestral, para mantenerla vida".

Por eso dice que “es muy importante que Sylvia Caneo haya sido reconocida como herbolaria por el sistema de salud de Chile y tenga su propio espacio en un hospital”.

Para contactarse con Anabel y tener mayores detalles de cómo participar, se puede hacerlo en la página de Facebook: Anabel Peralta Namaskar Centro Energético

Te puede interesar...