El embarazo adolescente descendió en Mendoza y mucho tienen que ver las campañas de concientización y acceso a métodos anticonceptivos. Para las autoridades es una disminución histórica. “Pasó de 9,7% al 8,3%, lo que habla de un sistema sanitario comprometido, presente y que trabaja interdisciplinariamente con otros programas”, dijeron.

Durante 2020, de 150.709 adolescentes (de entre 10 y 19 años) se embarazaron 1.942, lo que se traduce en una tasa de embarazo adolescentes de 8,3%. De esos embarazos, 36 se dieron entre los 10 y 14 años, y 1.906, entre 15 y 19 años.

Además, en 2020 la población alcanzada bajo programa de aseguramiento de insumos es de 45.085 personas.La población acumulada bajo aseguramiento de insumos es de 70.635 personas y la cantidad de tripsina tubaria (ligadura de trompas) en 2020 fue de 1.500. Esto determina un número de 85.635 bajo programa, lo que implica que el 77,85% de la población objetivo está bajo cobertura anticonceptiva.

Así lo informaron la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, y la directora de Salud, Sexual y Reproductiva, Miriam Ferreyra.

La ministra aseguró que las políticas de salud pública ayudan a que las adolescentes tengan la posibilidad de ocuparse de sus estudios.

Medidas

Esta baja en el embarazo adolescente se debió a una serie de acciones que se desarrollan de forma sostenida. “Asegurar el acceso a los métodos anticonceptivos en el 2020 y las campañas en redes sociales, para llegar a adolescentes fueron pilares importantes para obtener estos resultados, como también el compromiso del personal de Salud”, informaron.

En cuanto a los índices, detalló que “durante el 2020 se alcanzaron 45.085 personas bajo cobertura anticonceptiva. Esto, sumado a una proyección asegurada de los métodos, que va de entre 3 a 10 años, calculamos que llegamos a 70.635 personas cubiertas”, dijo Ferreyra, y agregó: “Esto permitió llegar al 77,85% de la población objetiva. Es un índice muy bueno en cuanto a cobertura”.

Según la funcionaria, la disminución en embarazos en adolescentes menores de 14 años es producto del trabajo interdisciplinario de equipos como son los ETI (Equipos Técnicos Interdisciplinarios) y los programas de Adolescencia, Maltrato Infantil y Salud Sexual y Reproductiva. “Este tipo de abordaje fue fundamental para la intervención oportuna en embarazos y seguimientos de estas adolescentes que fueron vulneradas en algún aspecto”, explicó.

Estrategias utilizadas en pandemia para la disminución del embarazo adolescente

  • Memorándum 1/2020 : desde el Ministerio de Salud se consideraron esenciales los servicios de salud sexual y reproductiva en todos los establecimientos sanitarios no Covid de la provincia. Facilitaron el acceso a métodos anticonceptivos, habilitaron a todo personal del establecimiento de salud a entregar el método anticonceptivo que utiliza cada paciente, garantizando mínimo 3 meses de tratamiento y la asistencia inmediata de situación de vulneración de derechos sexuales y reproductivos con notificación obligatoria al programa para realizar su seguimiento.
  • Puesta en vigencia de la Resolución 2.653/11, con designación de referentes de salud reproductiva en áreas departamentales y hospitales de la provincia, con la finalidad de mejorar la comunicación territorial.
  • Capacitación virtual, continua y reiterada de personal sanitario, profesores y preceptores.
  • El trabajo conjunto del Programa de Salud Reproductiva y Programa de Adolescencia, con asesorías de salud integral de adolescentes, virtual y a través de redes sociales. Además, una campaña publicitaria informativa del anticonceptivos de emergencia y el buen uso de redes sociales brindando información permanente.
  • La intensa y comprometida atención territorial de médicos ginecólogos, licenciados en obstetricia, trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros, agentes sanitarias, residentes, etcétera.
  • Labor de profesionales capacitados bajo la Resolución 2.931/2016, que amplió el recurso humano disponible para la colocación de DIU e implantes subdérmicos.
  • La Unidad Sanitaria Móvil recorrió todos los departamentos de la provincia realizando atención integral de pacientes en lugares cuya accesibilidad se vio complicada por la pandemia.
  • La amplia y variada canasta de métodos anticonceptivos y el aumento de uso de métodos anticonceptivos de larga duración, que facilitan adherencia y aumentan la población bajo programa de aseguramiento de insumos.
  • La disminución de 21 embarazos en adolescentes menores de 14 años marca la intervención oportuna de todo el sistema de Salud con el enfoque multidisciplinario de los ETI, el Programa Provincial contra el Maltrato Infantil (PPMI), el Programa de Adolescencia y el Programa de Salud Reproductiva.
  • Continuar con el asesoramiento posevento obstétrico y anticoncepción previo al alta en las maternidades provinciales.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

Seguir leyendo