Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan recibieron este viernes las declaraciones del ministro de Defensa, Oscar Aguad, con mucha bronca y defendieron el profesionalismo y la experiencia de los 44 submarinistas. Marcela Moyano, esposa del mendocino Hernán Rodríguez, aseguró que no la sorprendieron estos dichos.

"Estamos todos muy molestos pero no nos sorprende porque en todo este trayecto que hemos vivido desde la desaparición hemos visto lo inoperante e inhumano que es este señor" "Estamos todos muy molestos pero no nos sorprende porque en todo este trayecto que hemos vivido desde la desaparición hemos visto lo inoperante e inhumano que es este señor"

Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez.

Durante un acto para conmemorar el 205° aniversario del Combate Naval de Montevideo, que se realizó en la base naval Puerto Belgrano, por el Día de la Armada Argentina, Aguad adjudicó el hundimiento de la nave a "una falta de entrenamiento de las capacidades y una falta de transmisión de generación en generación de las experiencias vividas antes".

Moyano defendió la experiencia laboral de su marino y "le recordó" al funcionario que los 44 submarinistas trabajaban bajo su mando. "Hernán contaba con 22 años en la Marina, 12 años en submarinos y ahora hay que aguantar que salga esta persona a hablar de falta de adiestramiento. Es terrorífico y da mucha bronca porque él como ministro es que tiene la función de control sobre las embarcaciones. Esto es imperdonable", aseguró la mujer.

Luego de sugerir que la culpa del hundimiento del ARA San Juan fue de los tripulantes, el ministro fue criticado desde varios sectores, mientras que las familias entienden estas declaraciones son una forma de desligarse de las responsabilidades.

"Los chicos salieron a hacer un trabajo y no volvieron. Si hubiese tenido el mantenimiento necesario esto no pasaba. La sociedad tiene que saber las condiciones en las que se encuentra la Marina. Ellos pusieron todo, trabajaban siempre en equipo, por eso que alguien hable así de ellos es de una bajeza increíble" "Los chicos salieron a hacer un trabajo y no volvieron. Si hubiese tenido el mantenimiento necesario esto no pasaba. La sociedad tiene que saber las condiciones en las que se encuentra la Marina. Ellos pusieron todo, trabajaban siempre en equipo, por eso que alguien hable así de ellos es de una bajeza increíble"