Diario Uno > Sociedad > Ozono

Atención: cuidado con el uso de ozono y luz UV para desinfectar

El Ozono y la luz UV son tóxicos si se utilizan solos. Para desinfectar lugares cerrados es necesario un equipo de filtrado

Un reconocido especialista aseguró que el ozono y la luz UV (ultravioleta) usados solos, son tóxicos. Ambas sustancias son utilizadas para hacer desinfecciones contra el Covid, pero lo conveniente o aconsejable es que se haga mediante equipos de filtrado. Así lo explicó Martín Lombardero, cardiólogo y jefe de Imagen Cardiológica de los Sanatorios La Trinidad, Ramos Mejía y San Isidro de Buenos Aires.

El experto afirmó además que el virus no se reproduce en la superficie sino en las células humanas y el contagio por aerosoles se da porque todos los emitimos cuando hablamos, son fácilmente dispersables y cuando las ventanas están cerradas quedan flotando en el aire igual que el humo que se exhala al fumar.

En una entrevista con Ricardo Montacuto, en Radio Nihuil, el experto explicó primero qué es el aerosol dado que no faltan quienes creen que cuando se habla de aerosoles es en referencia a los líquidos envasados, utilizados en higiene o limpieza, entre otros.

Lombardero fue claro: "Un aerosol es una partícula muy chiquitita que puede quedar flotando en el aire durante segundos o minutos y es fácilmente dispersable por el viento. ¿Vieron cuando entra el sol en el balcón, en la terraza o en el patio y a veces, por la luz que genera el sol, hay como pequeñas cositas que se ven? Esos son los aerosoles de la contaminación ambiental normal, los que que están flotando en el aire".

El doctor amplió su concepto: "Nuestros aerosoles, los que generamos nosotros, salen de nuestro tracto respiratorio profundo, medio y de la garganta fundamentalmente. Y son los que invaden el espacio que respiramos en el lugar en que estamos".

Martin-Lombardero-medico.jpg

Cuando las ventanas están cerradas esos aerosoles quedan flotando en el aire al igual que el humo que estamos exhalando cuando fumamos.Cuando alguien fuma y exhala y está todo cerrado, queda flotando en el aire. Si ustedes ponen una luz que atraviese el humo, se darán cuenta de un microclima que interacciona con el microclima del lugar Cuando las ventanas están cerradas esos aerosoles quedan flotando en el aire al igual que el humo que estamos exhalando cuando fumamos.Cuando alguien fuma y exhala y está todo cerrado, queda flotando en el aire. Si ustedes ponen una luz que atraviese el humo, se darán cuenta de un microclima que interacciona con el microclima del lugar

"Es normal emitir aerosoles -sumó el médico-. Todos los emitimos porque cuando hablamos escupimos a corta distancia lo que son macrogotas que caen a menos de un metro. Son los aerosoles que van flotando en al aire y son muy pequeñas partículas, que no se ven. Esos aerosoles pueden contener virus. Los virus solos no están flotando en el aire. El virus no se reproduce en la superficie, no se reproduce en ningún lugar que no sea dentro de una célula. Si no entra en nuestra célula no se va a reproducir".

Lombardero lamentó la falta de cuidados por una fracción de la ciudadanía: "Faltan educación y sentido común en una parte de la población argentina y en la humanidad. Es como un tema de incivilización".

Los desinfectantes

El profesional de la salud aclaró: "Hay que entender algo: si esto es un virus que está flotando en el aire en lugares cerrados, como una sala de espera de un consultorio, o un bar, de qué sirve usar un desinfectante cuando ya no hay nadie. Cuando ponemos la luz UV o el ozono los que estaban ya inspiraron los aerosoles y se contagiaron si estaba el virus. La luz UV va a matar todo pero lo va a matar cuando ya no hay nadie".

La luz UV y el ozono solos son tóxicos. No gasten plata en ellos. Hay equipos que tienen filtrado con ozono y luz UV interna como en los aviones, que filtran los virus en el momento, no cuando nos fuimos. El ozono es un desinfectante de los más potentes, es fantástico para los quirófanos, pero no para una restaurante o una sala cerrada. El filtrado hay que hacerlo cuando uno está hablando, no cuando se fue La luz UV y el ozono solos son tóxicos. No gasten plata en ellos. Hay equipos que tienen filtrado con ozono y luz UV interna como en los aviones, que filtran los virus en el momento, no cuando nos fuimos. El ozono es un desinfectante de los más potentes, es fantástico para los quirófanos, pero no para una restaurante o una sala cerrada. El filtrado hay que hacerlo cuando uno está hablando, no cuando se fue

Seguir leyendo