Diario Uno > Sociedad > Astroturismo

Astroturismo, la novedosa propuesta que hacen en La Paz

La Paz comenzó a potenciar una nueva forma de atraer visitantes: el astroturismo. El 28 hay una excurción a las lagunas de Desaguadero para ver la primera luna llena del año y ya hay grupos de astronomos amateur organizados para realizar salidas periódicas

La noche del próximo 28 de enero la comuna de La Paz organizó un encuentro de astroturismo, para observar la primera luna llena del año. Ya venían realizando salidas para observar distintos eventos astronómicos desde 2019 pero, debido al interés que ya ha generado, que incluso ha derivado en la conformación de grupos de astrónomos amateurs, este año se realizarán salidas periódicas para todos los que deseen vivir esa experiencia. Los encuentros son gratuitos e, incluso, hay un servicio de transporte sin cargo disponible, que unirá la plaza departamental con la reserva de Los Azules, donde se realizará el avistamiento.

luna 7.jpg

"Acá no hay contaminación lumínica ni pueblos tan cercanos. Apenas uno se aleja de la villa cabecera se ve un cielo increíble, de muy fácil observación, incluso sin ningún aparato", cuenta Juan José Furlotti, responsable del área de Turismo de la Municipalidad de La Paz que, además, es un apasionado de la astronomía y que ha encontrado a muchos que sintonizan con esa actividad en la zona. La actividad convocaba especialmente a vecinos del departamento, pero despertó el interés también fuera de La Paz. "Hay personas que nos han llamado desde San Martín, incluso desde el Gran Mendoza, y se van a sumar al encuentro".

Te puede interesar...

El proyecto toma fuerza ahora, pero no es nuevo. Los encuentros se venían realizando en forma esporádica desde 2019. "El primero lo hicimos en junio de 2019, cuando el eclipse total que tuvo punto culminante en San Juan", recuerda Juanjo, como lo conocen todos en La Paz.

"Desde ese momento se han ido haciendo observaciones planetarias. De Júpiter, de Saturno, de la luna... La última actividad la tuvimos el 21 de diciembre, con la conjunción Júpiter / Saturno, y su relación con la estrella de Belén", recuerda. Las fotos que ilustran esta nota son de algunos de esos encuentros.

luna 3.jpg

La actividad astronómica en La Paz habría sido más intensa durante 2020, si no hubiera sido por la pandemia. Pero ahora, con la posibilidad de realizar algunas actividades respetando protocolos, la comuna intenta realizar actividades más frecuentes.

Furlotti cuenta que, para muchas observaciones, no hacen falta equipos de observación y todo se puede disfrutar a simple vista. "Todo depende de los eventos astronómicos, allí definimos el tipo de equipo que usamos. Por ejemplo, en una lluvia de estrella no hace falta nada".

Aún así, dice que "tenemos un telescopio, que es de la Municipalidad, cámaras fotográficas, con la que hacemos astrofotografía, y binoculares", e informó que, debido al interés que ha despertado la actividad, "tenemos planeado incorporar uno o dos telescopios más, porque se está sumando mucha gente".

luna 4.jpg

Los encuentros, el de este 28 también, se realizan en la zona de Los Azudes, reserva que es parte del sistema de lagunas y bañados encadenados de las lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero. Conforman un humedal que posee una rica biodiversidad, con más de 50 especies de aves acuáticas y más de 20.000 ejemplares, entre los que se destacan el flamenco austral y el cardenal amarillo.

El valor de este ecosistema a nivel internacional lo llevó a ser incluido en la “Lista de Humedales de Importancia Internacional” de la Convención Ramsar, en el año 2007.

"La luna saldrá cerca de las 21. Es una luna que allí se ve gigante, parece casi un amanecer, bien naranja". Como todas las observaciones, la actividad solo estará sujeta a las condiciones climáticas.

Quienes no tengan movilidad, podrán utilizar un transporte municipal gratuito, que partirá cerca de las 19.30 desde la plaza principal de la villa cabecera de La Paz.

Quienes quieran ir en su vehículo, deberán llegar hasta el Arco de Desaguadero. Allí se deberá tomar por la ruta provincial 51, hacia el norte, un camino que estará señalizado para que los excursionistas puedan llegar sin inconvenientes al lugar, que queda a unos 2 kilómetros al norte de la ruta 7. Por si se desea más información, los automovilistas podrán asesorarse antes en el informador turístico que hay en Desaguadero.

"Se verá la salida de la luna y luego daremos una charla sobre los astros que se pueden observar. Además habrá una copa de vino, de gentileza. El encuentro durará hasta las 23 y, los que deseen, pueden pasar por un parador gastronómico, que está pasando el Arco y que es un lugar muy agradable, entre algarrobos, para comer algo y completan la noche ahí", invita Juan José Furlotti.

Para más información y reservar espacio en el micro municipal:

Por mail: turismo@lapazmendoza.gob.ar

Teléfono: 02626-421100 (int. 33), de 9 a 13.