Escuela Cacique Guaymallén.jpeg
Escudo de la escuela Cacique Guaymallén, donde se recibieron amenazas de muerte a docentes.
Alerta por violencia virtual en una escuela de Guaymallén
En la escuela Cacique Guaymallén, directivos y equipos de apoyo escolar de la DGE mantuvieron reuniones con los alumnos en pos de contenerlos emocionalmente y refrescar conceptos básicos referidos a la seguridad y a la convivencia escolar.
El mensaje de Whatsapp que recibió la docente contenía un video que mostraba un arma de fuego y un texto. En este último quedó plasmada la amenaza de muerte para "todos los docentes del turno tarde", excepto para la destinataria.
Los primeros tramos de la pesquisa revelaron la imposibilidad de identificar a la persona que envió el mensaje amenazante, ya que el número de Whatsapp no correspondía a ninguno de los alumnos de la escuela Cacique Guaymallén. Para hacer esta verificación se tomó como referencia la base de datos de contactos telefónicos registrados en la institución.
Sin embargo, el abanico de posibilidades supera a la escuela Cacique Guaymallén porque la docente que recibió las amenazas de muerte da clases, también durante el turno tarde, en otros establecimientos escolares del Gran Mendoza.
A todos los docentes del turno tarde, excepto a ella, indicó la amenaza escrita que acompañó al video que mostraba un arma de fuego.
Tadeo García Zalazar.jpeg
El ministro Tadeo García Zalazar tiene a cargo la Dirección General de Escuelas (DGE), donde están investigando las amenazas a docentes.
El sainete que investiga la DGE en una escuela de San Martín
La DGE trabaja para esclarecer no sólo este episodio en la escuela Cacique Guaymallén. También investiga la denuncia contra la directora de la escuela Coronel Rodríguez, del departamento San Martín.
Se espera que después de la vacaciones de invierno haya un pronunciamiento oficial de la DGE acerca de la acusación que una profesora hizo contra la directora, a quien responsabilizó por "peleas con el novio, a quien se le permite ingresar a la escuela, lo que pone en riesgo la seguridad e integridad de toda la comunidad educativa".
Este caso llegó a la DGE a mediados de mayo y ya circula por el andarivel administrativo.
Los nombres de los protagonistas (la denunciante y la denunciada y su pareja) no se revelan por tratarse de un hecho que está bajo investigación de la DGE.