Diario Uno Sociedad tortugo Jorge
Cierre del acuario

Abogados animalistas insisten en pedir la libertad del tortugo Jorge

Los abogados que pidieron un habeas corpus para el tortugo Jorge insisten en que se resuelva y sea trasladado. Habrá una inspección judicial en el acuario

La Ciudad de Mendoza anunció el cierre definitivo del Acuario Municipal y su transformación en un centro de conservación de la biodiversidad, sin embargo, aún la situación de Jorge, el enorme tortugo marino que vive en un recinto del acuario, no se ha resuelto

A fines de abril, los abogados ambientalistas Vanesa Lucero, María Aguilar y Oscar Mellado, presentaron un habeas corpus en el Juzgado Penal Colegiado N°1 y este recurso, según confirmó Mellado a Diario UNO no se ha resuelto.

La causa continúa y en este sentido, en los próximos días habrá una inspección judicial en las instalaciones del ex acuario.

Pedido de libertad

Mellado explicó por qué insisten con el pedido. "El cierre nos parece muy bien, ya que la exhibición de animales con fines de entretenimiento está prohibida, sin embargo, esto no garantiza que la situación de Jorge cambie, así es que seguiremos adelante con la causa para lograr su libertad"

Mellado, Aguilar y Lucero solicitaron que se interponga un habeas corpus por tratarse de una persona no humana a la que se le está cercenando el derecho a la libertad.

"Jorge es un animal que está detenido sin ningún motivo y queremos que vuelva al mar", destacó Mellado.

También aclaró que la causa sigue, en este sentido, en los próximos días habrá una inspección judicial en el recinto en el que está Jorge, para corroborar que la situación del animal no es óptima.

"Jorge tiene hasta problemas psicológicos por el encierro. Se golpea la cabeza contra el vidrio, cuando el acuario estaba abierto, los chicos y la gente que lo iba a ver lo alteraban", sostuvo el abogado.

La postura oficial

Cuando se interpuso el pedido de habeas corpus, Federico Correa, el veterinario a cargo del acuario, manifestó que el municipio estaba de acuerdo con el traslado, sin embargo, era muy difícil encontrar un santuario para él, en una zona tropical -de donde proviene la especie a la que pertenece-

Si bien es una animal que puede sobrevivir fuera del agua, su avanzada edad requiere que se realice un chequeo generalizado para evaluar su situación de salud.

tortugo jorge.jpg

Quién es Jorge

En conjunto con el anuncio del cierre del acuario, la municipalidad de la Ciudad difundió la historia de Jorge.

El tortugo fue hallado por unos pescadores en una playa cercana a Bahía Blanca, A principios de 1984.

En aquel momento, estaba herido y sufriendo el frío del océano atlántico. El Instituto Oceanográfico Argentino, con sede en esa ciudad, la identificó como de la especie Caretta caretta , una tortuga tropical común de mares cálidos pero inusual en el Mar Argentino.

En ese momento, no se consideró devolverla al mar, y el motivo fue explicado por el municipio. Esto sucedió porque la devolución de animales tropicales a medios muy fríos no se aconseja para la especie.

Por esta circunstancia y dado que el Acuario Municipal de Mendoza era el único capaz de recibirlo, la tortuga fue despachada vía aérea a la Ciudad de Mendoza en seco, dentro una caja de madera construida especialmente para el animal. Así, fue recibida el 4 de marzo de 1984, pesando en ese momento 40 kg y, luego de estar en varios recintos, se lo trasladó en febrero del 2006 a un estanque de 20.000 litros de aguamarina con 85 kg de peso. Con el tiempo se la llamó Jorge.

Temas relacionados: