Diario Uno > Sociales > Chile

Dos terremotos en Nueva Zelanda pusieron en alerta a Chile

Dos terremotos de 7.4 y 8 grados afectaron este jueves las islas de Nueva Zelanda. En Chile también se encendieron las alarmas por la posibidad de tsunamis

Dos terremotos sacudieron a Nueva Zelanda en menos de 24 horas. El primero fue de 7.4 en la escala de Richter y, el más reciente alcanzó los 8 grados. según indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). Ambos eventos provocaron preocupación en Chile y se encendieron las alarmas por la posible llegada de tsunamis a sus costas.

El primer sismo se registró a las 2.27 de la mañana del viernes (14 horas en Argentina) 180 km al noreste de la ciudad de Gisborne, en la Isla Norte y tuvo una profundidad de 10 km y tras éste comenzaron una serie de sismos de magnitudes entre 4 a 6 grados.

Te puede interesar...

El segundo movimiento afectó las islas Kermadec a 1.058 km al noreste de Auckland. El Servicio Nacional de Manejo de Emergencia de la isla emitió una alerta de tsunami para Northland y se instó a las personas en la costa a evacuar a terrenos más altos o a entrar tierra adentro después de un terremoto masivo en el norte del país.

El portavoz del Grupo de Manejo de Emergencias de Defensa Civil de Northland, Murray Soljak, pidió a todos los habitantes de Northland a lo largo de la costa que evacuen de inmediato y esperen más instrucciones de las autoridades.

Aún se desconoce si hubo daños materiales o víctimas fatales por este último terremoto.

Ambos eventos fueron analizados Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) de Chile debido al temor de que las olas se trasladaran por el Pacífico hacia sus costas. En un primer momento, se desestimó la alarma pero luego se informó: "Según nuevas evaluaciones, SHOA indica que aumenta magnitud del sismo de 8.0 A 8.1 en Nueva Zelanda, basado en los nuevos parámetros preliminares, el organismo técnico establece Estado de Precaución para las costas de Chile. Este tsunami de 30 cm a 1 metro aprox. se podría percibir a partir de las 01:00 horas en Isla de Pascua y 04:00 en territorio continental".

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fonemichile%2Fstatus%2F1367568104025448448