Vendimia 2022

Sofía Grangetto reapareció en el carro de Guaymallén en la Vía Blanca pero sin corona ni capa

El paso de los carros lumínicos que transportan a las candidatas departamentales fue con presencialidad plena. En el 2021 el acto fue interrumpido por la gran cantidad de contagios de Covid

Con mucha alegría y después de un año, miles de vecinos y turistas salieron a las calles a vivir la Vendimia. En las primeras cuadras sorprendió la cantidad de gente que se hizo presente para poder apreciar de cerca a las 17 candidatas que aspiran a la corona nacional de la Vendimia 2022.

Embed

Los restaurantes y bares de la zona lucieron todas las mesas ocupadas. Los precios, como siempre, estuvieron un tanto elevados pero no fueron un impedimento para que todos los sitios se colmaran de comensales.

Como es habitual, los vendedores de globos, coronas y artículos luminosos se perdieron entre la multitud para poder vender sus productos. También las niñas disfrazadas de reina fueron moneda corriente.

vendimia 2022 vía blanca (19).jpeg

Los ojos estuvieron puestos en el carro de Guaymallén. Su representante, Sofía Grangetto, subió sobre la hora al camión y llegó a gran velocidad y con una simple banda del departamento, sin capa ni corona. "Estoy bien. Estoy muy contenta", dijo de manera escueta al ser interceptada por Diario UNO. Muchos curiosos se acercaron y preguntaban por qué no tenían reinas ya que la Comuna decidió elegir a referentes del departamento para representar a la Vendimia.

El gobernador Rodolfo Suarez celebró por las redes sociales que se puedan realizar los festejos vendimiales de manera presencial con la provincia colmada de mendocinos y turistas.

https://twitter.com/rodysuarez/status/1499868829500989441

Paso a paso, el recorrido de la Vía Blanca

Vía Blanca 2022 recorrido.jpg

El recorrido de los carros departamentales comenzó a las 22 y tuvo como punto de partida la avenida San Martín y José Vicente Zapata, para luego trasladarse por la avenida principal hacia Las Heras. Desde allí se dirigió hasta Chile, para continuar luego hasta Sarmiento, en donde dobló por Belgrano, lugar designado para la desconcentración.

La apertura del acto la realizó la Federación Gaucha, inmediatamente después la banda de la Policía de Mendoza y en el palco oficial se realizó una coreografía vendimial, con parte de los elencos de la Fiesta.

vendimia 2022 vía blanca.jpeg

El desfile lo abrió el tránsito de la Virgen de la Carrodilla, escoltada por la Federación Gaucha. Luego se presentó el Sulky con la Flor de la Tradición, Camila Suárez y el Sulky de la reina de mandato cumplido 20° Aniversario que llevó a Fernanda Beldarrein.

Inmediatamente después, ingresó el carro con la Reina Nacional de la Vendimia 2020, Mayra Tous, quien representó a Tupungato y y la Virreina Nacional de la Vendimia, María Eugenia Serrani, de Tunuyán.

Embed

Detrás se presentó el carro de las reinas provinciales invitadas: Reina Nacional de la Tonada, María Emilia Córdoba Frisón, Reina Nacional del Chivo, Ana Laura Correa, Embajadora Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, Sofía Kairuz, Representante Nacional de los Estudiantes de Jujuy, Pía Yecora; Embajadora Nacional del Sol de San Juan, Lucía Ponce; Reina Nacional de la Cueca y el Damasco de Santa Rosa, Luana Caicedo.

vendimia 2022 via blanca (4).jpeg

Luego participó el bus de la Vendimia para Todxs, en el que fue representada la comunidad LGBTIQ+ y el carro de la Dirección de Adultos Mayores, en el que participó la Reina Provincial del Adulto Mayor Mirta Gómez de Junín y la Virreina, Susy Distéfano, de Lavalle.

También participaron de la Vía Blanca reinas nacionales invitadas.

En cuanto a los carros departamentales con sus representantes. El que abrió el desfile fue el de Godoy Cruz, con su representante, Lucía Baigorria; Junín, con Ana Paula Rodríguez; Tunuyán, que presentó a Celeste Bobadilla; Santa Rosa, a Natasha Sánchez; Rivadavia, a Martina Boscariol; San Martín a Nazarena Niscosia; Tupungato a Agustina Miguez; San Carlos a Carolina Sendra; Lavalle a Antonella Barrera; San Rafael a Milagros Canteros; Luján a Delfina Carbonell; Ciudad a Guadalupe Cuervo Jardel; Guaymallén a Sofía Grangetto (Reina departamental del 2020); Maipú a Giuliana Pilot; Malargüe a Luciana Ponce; La Paz a Daniela Sánchez, y Las Heras a Ailín Mayorga.

vendimia 2022 via blanca (11).jpeg

La historia del tradicional desfile

El desfile de carros alegóricos lumínicos es una forma de contar las características naturales, los paisajes y el fuerte de la producción de las comunas, además de ser la presentación de las candidatas. De esta caravana participa también la Reina Nacional de la Vendimia y la Virreina, en este caso del 2020, ya que en 2021 no hubo elección.

La Vía Blanca de las Reinas fue el fruto de una noche lluviosa. El antecedente se remonta al 25 de marzo de 1939, con el Corso de Fantasía que recorrió la avenida San Martín.

Al año siguiente, nació la Vía Blanca. Una fuerte tormenta impidió la realización del espectáculo central y la elección de la reina se hizo en el Salón de los Espejos del entonces Plaza Hotel. Este evento climático determinó que el lunes posterior a la elección se organizara la primera Vía Blanca, que luego se incorporó definitivamente a los actos centrales.

Este desfile nocturno de carros alegóricos cuenta con la participación de las reinas departamentales y sus cortes, junto a soberanas invitadas de todo el país. El desfile se realiza en las calles céntricas de la Ciudad de Mendoza. como es tradición, la participación del público es libre y gratuita.

Temas relacionados: