Diario Uno > Schwartzman

Schwartzman partirá como favorito en el Argentina Open

El Peque, con el deseo de dejar atrás el paso en falso que protagonizó en Córdoba, será el máximo candidato al título en la edición 21 del certamen

Diego Schwartzman, con el deseo de dejar atrás el paso en falso que protagonizó en Córdoba y el favoritismo que le otorga su condición de "top ten", será el máximo candidato al título en la edición 21 del Argentina Open que se jugará desde este lunes en el Buenos Aires Lawn Tennis Club y tendrá al menos ocho tenistas locales en su cuadro principal.

En ese contexto, el "Peque" Schwartzman, noveno en el ranking mundial de la ATP tiene la misión de consagrar a un campeón argentino en Buenos Aires, algo que sucedió por última vez en 2008 cuando alzó el trofeo el cordobés de Unquillo David Nalbandian, luego se coronaron 12 extranjeros, entre ellos el español Rafael Nadal (2015) y el austríaco Dominic Thiem (2016 y 2018).

Te puede interesar...

El certamen, instalado desde 2001 en el calendario de la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo, repartirá premios por 411.940 dólares, se jugará en un contexto atípico ya que no habrá venta de entradas al público para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus, y consagrará a un nuevo campeón debido a que el noruego Casper Ruud no se presentará a defender el título que conquistó en 2020.

schwartzman-4.jpg
Diego-Schwartzman-Abierto-de-Australia.jpg
schwartzman-au-1.jpg

Los otros ocho argentinos que ingresaron directamente al cuadro principal son Facundo Díaz Acosta, Facundo Bagnis, Federico Delbonis, Juan Ignacio Londero, Federico Coria, Thiago Tirante y el que todos desean ver en acción: Juan Manuel Cerúndolo, tras su notable actuación en el Córdoba Open.

Schwartzman (9), semifinalista en la edición de 2020, comenzará en los octavos de final ante un rival que surgirá del cruce entre el eslovaco Andrej Martin (101) y un tenista proveniente de la clasificación, mientras que el segundo cabeza de serie, el chileno Cristian Garín (22), lo hará también en segunda ronda frente al portugués Joao Sousa (98) o un "qualy".

Para el "Peque" será un verdadero desafío absorber su condición de favorito para ir en busca del título, en una temporada algo irregular que comenzó con la Copa ATP por equipos en Melbourne, una eliminación en la tercera rueda del Abierto de Australia y la más reciente, en los cuartos de final del Córdoba Open donde cayó ante el catalán Albert Ramos (47), un rival al que le había ganado los cinco cruces previos.

El rosarino Bagnis (130), semifinalista en Córdoba, debutará en la ronda inicial ante un rival de fuste, el estadounidense Frances Tiafoe (62), y si lo pasa le tocará luego Díaz Acosta (396), quien recibió un "wild card" (invitación especial) para jugar el torneo, o un tenista proveniente de la clasificación.

El cordobés de Jesús María Londero (88), por su parte, se medirá en el debut con el español Pablo Andújar (55) y de pasarlo le tocará luego un rival italiano: Gianluca Mager (99) o Salvatore Caruso (77).

El platense Tirante (383), de 19 años y con "wild card" para el cuadro principal, jugará su primer partido ATP ante el alemán Dominik Koepfer (71) y de superarlo le tocará el catalán Ramos (47) u otro invitado especial, el dinamarqués Holger Rune (405), número uno mundial Junior y uno de los tenistas con mayor proyección a nivel internacional, con apenas 17 años.

El rosarino Coria (95), luego de llegar en Córdoba a la primera semifinal de su carrera, jugará en la ronda inicial ante un rival proveniente de la clasificación y de pasarlo lo espera el tercer cabeza de serie, el francés Benoit Paire (29), a quien le ganó la semana pasada en "La Docta".

El tenista que genera mayor interés para el público porteño, Juan Manuel Cerúndolo (335), debutará ante el experimentado campeón de Copa Davis Federico Delbonis (84) con la difícil misión de repetir su histórica actuación en Córdoba, donde trepó desde la clasificación hasta la final del torneo, en su primera participación en un ATP.

En el caso de avanzar a octavos de final, el "zurdo" de revés a dos manos jugará en esa instancia ante el serbio Laslo Djere (59) o el italiano Marco Cecchinato (87), campeón del Argentina Open en 2019 cuando sorprendió en la final a Schwartzman.

El certamen porteño no tendrá a Guido Pella (45), quien contrajo coronavirus la semana pasada, por esa razón tampoco pudo estar en Córdoba e interrumpirá una marca de cinco participaciones consecutivas en Buenos Aires, desde 2016.

Pella (45), uno de los integrantes del equipo de Copa Davis que alzó el título en Zagreb 2016 tras superar a Croacia, con Juan Martín Del Potro como genio y figura, no será el único gran ausente, ya que tampoco estará otro campeón como el correntino Leonardo Mayer (142), quien llevaba 10 participaciones consecutivas desde 2011 y en la actual edición perdió en la primera ronda de la clasificación.

De manera que el único héroe de la gesta en Zagreb será el azuleño Delbonis, quien competirá por undécima vez consecutiva luego de su primera aparición en 2011.