El lunes 4 de diciembre, luego de una reunión que hubo en el Ministerio de Seguridad, se resolvió aplicar uno de los puntos de la reformada Ley de Seguridad Vial y a partir de ese día la Policía de Mendoza no retendrá las licencias de conducir.

Las excepciones son cuando el carnet esté adulterado, vencido, haya una medida pendiente de la Justicia o el conductor arroje positivo en el control de alcoholemia.

Así lo confirmó el jefe de la Policía Vial de San Rafael, Gustavo Manquepí, que asistió al encuentro junto con los comisarios de Malargüe y Alvear. Dijo a UNO de San Rafael que "la modificación a la Ley 6082 no está vigente, sin embargo se decidió aplicar uno de los puntos de la reforma de la futura Ley 9024 que empezará a regir cuando se publique en el Boletín Oficial".

En ese sentido, mediante un memo interno se comunicó que "a partir del lunes 4 no se van a retener las licencias de conducir como lo establece la nueva ley que se adecuó a la norma nacional", dijo el jefe de la Vial.

Manquepí explicó que "sólo vamos a retener el carnet cuando el automovilista esté excedido en el control de alcoholemia" y agregó que "en caso de que la persona se encuentre en mal estado se seguirá aplicando el protocolo vigente: retiro de la licencia, secuestro del auto si no hay una persona que pueda conducirlo y asistencia en el hospital Schestakow por intoxicación etílica".

En ese contexto, el jefe policial aseguró que "la ley vigente, la 6082, y la modificación 9024 son rígidas en ese sentido" y añadió que "esperemos que la comunidad lo entienda y no haya resistencia a la medida".

Asimismo la Policía, con la nueva modificación, sólo podrá retener licencias cuando "las mismas estén adulteradas, vencidas o exista una orden judicial pendiente", explicó Manquepí.

Con esta decisión que rige desde ahora no se podrá retener los carnets en caso de una falta gravísima como el exceso de velocidad, el cruce en rojo de los semáforos, la no utilización de los cinturones de seguridad o el uso del celular a la hora de conducir.

En esos casos o en cualquier falta leve, dijo Manquepí, "el uniformado no está autorizado a retirarle el carnet al conductor" y "esto rige desde ahora, aunque la ley no esté vencida".

La decisión es para toda la provincia, explicó el funcionario policial, y señaló que "rige desde esta semana".

En cuanto al resto de las modificaciones, el uniformado explicó que "empezarán a estar vigentes cuando la ley se publique" y recordó que "todos las personas y mascotas que viajen en auto deberán ir atadas con cinturón de seguridad".

También la nueva ley introduce conceptos educativos que se deberán incluir en las currículas de las escuelas primarias y secundarias con la incorporación de esta materia, que será obligatoria.

La norma incluye la suspensión de la licencia de conducir en caso de reiteradas faltas graves.

En ese sentido, el conductor deberá realizar un curso de manejo y rendir para recuperarla.

Otra modificación importante es la creación de los cuerpos municipales para controlar el tránsito en los departamentos. Los Municipios tendrán un tiempo para adecuarse a la ley.

En el caso de San Rafael, por la extensión que tiene el territorio, el cuerpo municipal trabajará en ciudad y los distritos cercanos. En los alejados recibirá la ayuda de la Policía Vial.

Otro cambio importante a la Ley de Tránsito es la incorporación de la oralidad en los procesos para acelerarlos.

 Embed      

Temas