¡Para el frío!

Cómo preparar Potaje de garbanzos: la receta del guiso español con 10 ingredientes y reconfortante para el frío

El guiso de garbanzos es una de las recetas típicas de España para los días de frío. ¿Cómo prepararlo en media hora?

El potaje de garbanzos es un guiso típico de la cocina española que se prepara, especialmente, durante los meses fríos. Esta era una de las recetas de aprovechamiento, en la que se usaban los ingredientes disponibles en la despensa: restos de carne, huevos y verduras.

Originario de la región de Andalucía, el potaje de garbanzos se han convertido en un plato muy popular en todo España, que las abuelas argentinas han sabido acercar a las mesas argentinas.

potaje de garbanzos guiso (5)
Receta del potaje o guiso de garbanzos, la comida española ideal para los días de frío. Foto: gentileza cocinaconnoelia.

Receta del potaje o guiso de garbanzos, la comida española ideal para los días de frío. Foto: gentileza cocinaconnoelia.

La receta del guiso de garbanzos tiene influencia de la cocina árabe, que dejó su huella en la península ibérica. Fueron los árabes quienes introdujeron el uso de los garbanzos en este plato y en muchas otras preparaciones.

Recetas: cómo hacer Potaje de garbanzos, el guiso típico español

Ingredientes:

  • 300 gr. de garbanzos cocidos
  • 1 manojo de acelgas frescas
  • 1 chorizo
  • 2 huevos duros
  • 1 cebolla
  • 2 tomates sin piel, rallados
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta, a gusto
potaje de garbanzos guiso (2)
Receta del guiso de garbanzos. Foto: gentileza 20minutos.

Receta del guiso de garbanzos. Foto: gentileza 20minutos.

Cómo preparar la receta del Potaje de garbanzos, paso a paso

  1. Primero, lava la acelga y separa las hojas de los tallos. Pica las hojas en trozos grandes y los tallos en trozos más pequeños.
  2. A continuación, en una olla grande, calienta el aceite de oliva y agrega la cebolla y los ajos picados. Sofríe a fuego medio hasta que estén dorados.
  3. A la preparación anterior, suma los tomates rallados y el chorizo cortado en rodajas. Cocina por unos minutos, hasta que el chorizo suelte la grasa y se dore.
  4. Agrega las hojas de acelga y los tallos, removiendo por unos minutos hasta que se marchiten. Es momento de agregar los garbanzos cocidos y mezclar bien.
  5. Cubre el guiso con agua hasta cubrir todos los ingredientes y agrega el laurel. Salpimienta a gusto y lleva el potaje a ebullución para luego reducir el fuego a bajo.
  6. A continuación, cocina el guiso de garbanzos a fuego lento durante 20 minutos. Mientras tanto, puedes hervir los huevos en agua, luego pelarlos y cortarlos en rodajas.
  7. Una vez que el potaje esté listo, retira el laurel y sirve el guiso de garbanzos en platos hondos. Por encima, coloca las rodajas de huevo duro.
potaje de garbanzos guiso (3)
Guiso de garbanzos. Foto: gentileza cocina.lecturas

Guiso de garbanzos. Foto: gentileza cocina.lecturas

Temas relacionados: