Cremoso y versátil

Cómo preparar Guacamole casero: la receta típica de México con 5 ingredientes y un toque picante

El guacamole es una salsa de palta y algunos ingredientes picantes y cítricos. Es una de las recetas típicas de México y es muy versátil

El guacamole es una de las recetas típicas de la cultura culinaria de México y se puede encontrar en infinidad de preparaciones. Esta salsa de palta se sirve como guarnición, pero es muy versátil y combina con los sabores de muchísimos otros productos de cocina. En Argentina, la solemos elaborar para rellenar los tacos, por ejemplo.

México es uno de los países de América que se destaca por introducir ingredientes picantes en sus preparaciones. Siendo uno de los productos más presentes de si gastronomía, el guacamole se destaca por su toque picante y cítrico: su receta básica lleva palta, cebolla, tomate, chile serrano, cilantro y limón.

Guacamole (1).jpg

El guacamole es una de las comidas más nutritivas y sanas, ya que alcaliniza el organismo. Además, es liviano y denso a la vez, por lo que se puede disfrutar en invierno y verano. En México, se consume en entradas junto a los famosos "nachos".

Receta del guacamole casero al estilo mexicano

Para un total de 4 personas, es necesario contar con los siguientes ingredientes:

  • 3 aguacates (palta)
  • 1 chile serrano verde (opcional)
  • 1 cebolla
  • Cilantro fresco
  • Jugo de lima o limón
  • 1 tomate maduro
  • Opcional: chile jalapeño, tabasco rojo, diente de ajo
guacamole (2).jpg
La mejor receta para obtener un rico guacamole al mejor estilo de México.

La mejor receta para obtener un rico guacamole al mejor estilo de México.

Cómo preparar la receta de guacamole casero, paso a paso

  1. Para comenzar, forma un puré con la palta. Puedes hacerlo con la ayuda de un tenedor, con un pisa papas. No uses una minipimer porque adquiere otro sabor.
  2. A continuación, pica la cebolla bien pequeña y corta el tomate en trocitos también pequeños. Pica el cilantro y el chile serrano. Si quieres, puedes introducir todos los ingredientes en un mortero.
  3. Luego, agrega los ingredientes a la pasta de palta o aguacate y exprime un poco de jugo de limón para darle acidez y evitar que el guacamole casero se oxide.
  4. Opcional: puedes sumar otros ingredientes al guacamole casero, como ajo, tabasco rojo y chile jalapeño.

Temas relacionados: