Cómo preparar la receta de sopa de mondongo, paso a paso
- Primero, limpia bien el mondongo con los limones y agua fría, quitando cualquier impureza. Luego, córtalo en trozos pequeños.
- A continuación, colócalo en una olla grande con dos litros de agua y llévalo a ebullición. Coxcina a fuego medio por 2 horas o hasta que el mondongo esté blando.
- Mientras tanto, corta las verduras. Pica los dientes de ajo y la cebolla, corta las zanahorias y las papas en cubos, corta los choclos en trozos, pica el pimentón y las ramas de cilantro. Además, corta el chorizo en rodajas.
- En una olla, calienta un poco de aceite y sofríe el ajo, la cebolla y el pimentón rojo hasra que estén dorados. Agrega el mondongo cocido a la olla con el sofrito, junto con las zanahorias, las papas y los choclos.
- Cubre con dos litros de agua y deja hervir. Reduce el auego y cocina lento durante 60 minutos o hasta que las verduras estén blandas.
- Si vas a usar chorizo, añádelo en los últimos 30 minutos de cocción. Ajusta la sal y la pimienta y agrega el cilantro antes de servir la sopa de mondongo.
Esta comida se suele acompañar con palta, banana o arepas en su versión tradicional.
sopa de mondongo (3).jpg
Foto: gentileza elespectador.
¿Cómo quitar el olor intenso del mondongo?
El mondongo tiene un olor intenso debido a que forma parte del estómago de la vaca, que contiene bacterias y compuestos orgánicos volátiles. Este órgano está en contacto con alimentos y fluidos digestivos.
Para mitigar el olor del mondongo, es importante limpiarlo usando limón, vinagre o sal y, en algunos casos, blanquearlo con agua hirviendo. Durante la cocción de una sopa, cazuela o guiso, se pueden agregar hierbas y especias aromáticas como ajo, cebolla y laurel para enmascarar el olor.
Además, el mondongo se cocina en abundante agua, que se puede cambiar una o dos veces, lo que también reduce el olor.