Protagonistas mendocino destacado
Una hazaña de 600 kilómetros

El mendocino destacado que se convirtió en "titán" del ciclismo de montaña en el desierto de Marruecos

Juan Pablo García es un profesor de educación física y kinesiólogo que practica mountain bike y aceptó el desafío y corrió los 600 kilómetros de la carrera Titan Desert Morocco enfrentando a profesionales y con buen resultado

Imaginar la penurias del corredor de una prueba como el legendario París- Dakar supone esfuerzos impensados para los motoristas, en cualquier vehículo que tripulen. Pero imaginar a un deportista someterse a exigencias similares, pero en bicicleta, hasta a la mente más imaginativa se queda a mitad de camino. Un mendocino destacado enfrentó en su bicicleta más 600 kilómetros en el desierto del norte de África, con temperaturas de casi 50° durante seis días y sus noches, por el desafío de saber si se podía. Y se pudo.

Juan Pablo García es un profesor de educación física y licenciado en kinesiología que vive en Guaymallén, y con tres años de experiencia practicando ciclismo y una vida de varios deportes, desde que supo que existía una prueba llamada Škoda Titan Desert Morocco, su desvelo fue enfrentarlo. En la edición 2023, lo concretó y se puso como meta, en esta primera instancia, llegar, y aprobó el desafío.

► TE PUEDE INTERESAR: Migraciones detalló que ya llega a Mendoza un 54% más de chilenos respecto a la época prepandemia

El desafío Titan Desert se corre en una distancia de 624 kilómetros -la distancia entre Mendoza y La Rioja- con un desnivel de 7.000 metros (mayor que la altura del Aconcagua), en una competencia de mountain bike a lo largo de seis etapas que se disputaron en el desierto de Marruecos entre el 28 de abril y el 3 de mayo.

juan pablo-garcia-marruecos-04 (1).jpg
Juan Pablo García completó la seis etapas de la carrera y finalizó en el puesto 40° en su categoría de la Skoda Titan Desert que se corrió en Marruecos.

Juan Pablo García completó la seis etapas de la carrera y finalizó en el puesto 40° en su categoría de la Skoda Titan Desert que se corrió en Marruecos.

Un esfuerzo único pero coronado con una gran actuación

Fueron muchísimos meses de entrenamiento, en horas robadas al descanso que puede necesitar todo laburante argentino, esposo y papá de tres jovencitos. "Desde que supe de esta carrera quise participar. Siempre hice actividad física y en especial de fondo", confesó García desde Marruecos, poco después de haber corrido la prueba y haber logrado el puesto 40° en su categoría, la de +50, precisamente la más numerosa, con cerca de 100 inscriptos.

juan pablo-garcia-marruecos-01.jpg
Un mendocino destacado representó al mountain bike de la provincia en la prestigiosa y súper exigente competencia que se corre en el desierto africano.

Un mendocino destacado representó al mountain bike de la provincia en la prestigiosa y súper exigente competencia que se corre en el desierto africano.

"Fue una experiencia inolvidable, muy dura y sobre todo enriquecedora, ya que pude competir con monstruos del ciclismo, como (Miguel) Induráin, u (Abraham) Olano. En esta prueba hay un nivel altísimo de competencia. En particular mi categoría, la de mayores de 50, es la que tiene más competidores y hay muchos profesionales, o sea que se dedican exclusivamente a correr en bicicleta", explicó Juan Pablo, que da clases de educación física en escuelas.

VIVE, ALCANZA, SÉ I Škoda Titan Desert Morocco 2023

Respecto a algún recuerdo en particular que le haya dejado el viaje a Marruecos, el mendocino contó: "Hubo una etapa en especial, donde corrió el viento típico del Sahara y lo tuvimos en contra, de frente. Tardamos más de dos horas para hacer 20km. La temperatura superó los 45°, pero me dejó mucha satisfacción el haber podido superarlo".

Soñando con volver en el 2024

Tras su primera participación en una competición de este nivel y en el extranjero, García señaló: "Estoy contento por haber tenido un buen resultado. Es una carrera muy linda y me gustaría volver", se ilusionó. "Hay que hacer un esfuerzo muy grande, en especial económico para ir. Estamos lejos de todo", agregó el deportista que no tiene sponsors y todos los gastos corrieron por su cuenta y el apoyo de algunos amigos y familiares.

juan pablo-garcia-marruecos-02.jpg
García contó con el apoyo y acompañamiento de su esposa durante la competencia.

García contó con el apoyo y acompañamiento de su esposa durante la competencia.

Consultado sobre su inicio en el ciclismo, y si se dedicaba al de montaña o el de ruta, Juan Pablo respondió: "Hago las dos cosas, ya que si bien la prueba de Marruecos es de montaña, entrenar en ruta me permite practicar más kilómetros, y luego hacer la parte más técnica en montaña, con menos distancia, por una cuestión geográfica".

Sobre la preparación y experiencia que dejó este viaje al norte de África, el profe explicó: "Entrené en enero y febrero en las horas de más calor, para acostumbrarme. La geografía de Mendoza ayudó en cierta forma, ya que tiene partes similares a las que hay en la carrera".

juan pablo-garcia-marruecos-04.jpg
Puesto 40° para este mendocino que corrió en la categoría 50, junto a un centenar de competidores de todo el mundo, donde muchos de los europeos son profesionales.

Puesto 40° para este mendocino que corrió en la categoría 50, junto a un centenar de competidores de todo el mundo, donde muchos de los europeos son profesionales.

Como experiencia ganada y factores a tener en cuenta para una próxima participación, el ciclista comentó que "es muy importante la parte nutricional, tener una especialista como Marisol Pardo Celis me ayudó muchísimo en cuanto a saber cuando y qué comer, y cuando y como hidratarte. Es fundamental tener un gran volumen de entrenamiento; saber que para llegar después de tantas horas de esfuerzo, la preparación a conciencia es importantísima".

Para finalizar, Juan Pablo García, que tuvo a su esposa al lado para ayudarlo en lo logístico y anímico, se esperanzó en poder viajar para la próxima edición, aprovechando la experiencia lograda este año, en su primer intento.