TV
Por el Canal Acequia

Preguntólogos: el nuevo programa de TV para los estudiantes

La serie educativa Preguntólogos se emitirá por el Canal Acequia para fortalecer aprendizajes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática

La Dirección General de Escuelas comenzó a grabar Preguntólogos, un programa educativo que se emitirá por el Canal Acequia y que tiene por objetivo llegar a todos los estudiantes y docentes a través de desafíos de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas vinculados a través de experiencias sencillas que permitan ser el disparador de nuevos cuestionamientos para aprender.

Esta iniciativa para el fortalecimiento de los aprendizajes de todos los estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria se desarrollan en conjunto con CITIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). Esta experiencia educativa utiliza una metodología para generar aprendizajes basados en proyectos, al desarrollo del pensamiento científico, al pensamiento crítico y creativo.

Preguntólogos se emitirá semanalmente y luego quedará como registro para consulta y trabajo de los profesores posterior a la emisión del programa a través del canal de la plataforma Youtube.

Desde la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa expresaron que esta propuesta viene a complementar todas las actividades que surgieron desde el gobierno escolar a través de CITIM desde el comienzo de la pandemia. También destacan que se está trabajando en el desarrollo de propuestas a partir de la plataforma CITIM donde todos los interesados podrán acceder.

En el marco de la emergencia sanitaria la DGE, junto al Canal Acequia, comenzaron a emitir contenidos educativos desde el 3 de mayo por medio de la señal pública provincial y Señal U. Esta acción es una más que forma parte de las distintas políticas educativas que se implementaron para fortalecer la educación no presencial y llegar a más hogares, sobre todo a aquellos que no cuentan con conectividad.

Los contenidos educativos de TV están destinados para estudiantes de nivel Inicial, Primario y Secundario con el fin de fortalecer la comprensión lectora, el desarrollo de la alfabetización y las matemáticas.

Los programas se transmiten por Canal Acequia de lunes a viernes a las 10 y a las 17 y por Señal U de martes a jueves a las 8 y a las 18.

Actividades con las escuelas

Durante septiembre, desde la DGE y a través de los contenidos de TV se ha trabajado con más de 60 escuelas de todos los niveles para desarrollar actividades de lectura con los estudiantes que acceden a los diferentes cuentos por medio de los programas educativos.

Los estudiantes que participan tendrán que hacer una devolución y, en el marco del mes de la lectura y escritura que se desarrollará durante el mes de noviembre, habrá actividades con estudiantes, autores, dibujantes o caricaturistas.

Esta actividad será emitida en noviembre por Acequia y Señal U los lunes y martes para nivel Inicial, miércoles y jueves para Primaria y viernes para Secundaria.

Temas relacionados: