Diario Uno > Política > Gobernadores

Vacunación: Suarez definirá con Fernández el inicio de la campaña

Alberto Fernández tendrá un encuentro con los gobernadores de todas las provincias para coordinar la fecha de inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus

El presidente Alberto Fernández encabezará este fin de semana, en forma virtual, un encuentro con los gobernadores de todas las provincias para coordinar la fecha de inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus, prevista para "la semana próxima".

En tanto, este sábado, los gobernadores recibirán la confirmación de la cantidad de vacunas que llegarán a cada uno de sus distritos.

El inicio de la distribución a la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires está previsto para este viernes, con plazos de entrega de 12 horas para el área Metropolitana de Buenos Aires.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó ayer en el aeropuerto de Ezeiza, tras la llegada de las vacunas Sputnik V, que el Presidente "se reunirá el fin de semana con los gobernadores" para continuar con el "trabajo articulado" que se desarrolla desde el inicio de la pandemia con los mandatarios provinciales.

El funcionario remarcó que ese trabajo conjunto permitió los "buenos resultados" logrados desde el inicio de la pandemia y adelantó que se continuará con la metodología de trabajo basada en "una mirada federal".

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que el Gobierno busca "comenzar la semana próxima" con la campaña de vacunación, "en forma simultánea en todas las provincias".

Las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron el viernes a Ezeiza serán suministradas en una primera etapa a personal de la salud, "que son los que tienen un contacto más directo y permanente con el virus", recordó el ministro.

Para su traslado desde Rusia, las dosis fueron embaladas en contenedores especiales provistos por DHL, que conservan el material durante todo el viaje a una temperatura de 18 grados bajo cero.

Se trató en total de 56 ThermoContainers que fueron ubicados en 8 pallet en la bodega del avión, totalizando un peso de 9.408 kilos.

Luego fueron almacenadas en un depósito a fin de comenzar con la separación en diferentes pallet, a fin de ser distribuidas en cada uno de los distritos según el mapa sanitario con el que cuentan las autoridades.

El plan de vacunación contará con 116 mil integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, además de 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.

El proceso de registro que deben seguir los ciudadanos para poder recibir la aplicación de la vacuna comienza con la validación de identidad y prioridad con DNI. Luego se cargan los datos en los registros digitales con el sistema nacional que, según el gobierno, "permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real".

Una vez aplicada la primera dosis, se emite un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la 2da dosis, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos.

Alberto visitó un hogar de chicos en guarda judicial

El presidente Alberto Fernández visitó un hogar de chicos en guarda judicial en la víspera de Navidad.

El mandatario recorrió el hogar Ángel Azul de la localidad de Las Tahonas, en el partido bonaerense de Punta Indio.

En ese marco, el jefe de Estado saludó a los chicos y a la encargada del lugar, Elena Vita, quien contiene y cuida a una treintena de menores que están en guarda judicial.

Alberto Fernández estuvo acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

El Ángel Azul es un establecimiento solidario que brinda techo, alimento, educación y contención afectiva a chicos de entre cero y trece años que son derivados –dependiendo del caso- por el Servicio Zonal de La Plata o por un Juzgado de Menores.

Además, funciona como Centro de Día recibiendo a niños que, si bien tienen un hogar, su familia no puede ocuparse de ellos desde la mañana hasta la tarde: en esos casos se encargan de llevarlos al colegio, ofrecerles comida, ayudarlos con el estudio y luego son retirados por su tutor o familiar para volver a su casa.

Seguir leyendo