Congreso en España

Ulpiano Suarez fue designado presidente de CIDEU, red que conecta a 150 ciudades de iberoamérica

En ella participan gobiernos locales, entidades y estrategas que impulsan la transformación de las ciudades a través de la planificación estratégica urbana

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, es el f lamante presidente del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) una red de gobiernos locales, entidades y estrategas urbanos de Iberoamérica que impulsan la transformación de las ciudades a través de la planificación estratégica urbana.

Está conformada por más de 150 ciudades y entidades colaboradoras, entre las que se encuentra la Ciudad de Mendoza, que fue sede del XXV Congreso.

Hasta el momento, Ulpiano Suarez tenía, en esta entidad, el cargo de vicepresidente, pero de ahora en más será quien lidere el organismo durante los próximos dos años.

En el lugar que él ocupaba quedará el alcalde de Cuenca, Oscar Zamora, como vicepresidente de CIDEU.

El objetivo de esta organización de municipios y otras entidades es crear ciudades planificadas, sostenibles y centradas en las personas, y que a su vez, se pueda aportar a los gobiernos locales ideas o iniciativas para que sus decisiones apunten a transformar a las ciudades y a sus habitantes, dándoles mejor calidad de vida.

ulpiano CIDEU.jpeg
Ulpiano Suarez y los integrantes de CIDEU, en la reunión en la que se lo nombró presidente de la entidad, en Zaragoza, España.

Ulpiano Suarez y los integrantes de CIDEU, en la reunión en la que se lo nombró presidente de la entidad, en Zaragoza, España.

Ulpiano quiere crear una plataforma para compartir experiencias

Suarez enfatizó el carácter político de CIDEU como herramienta para transformar y mejorar la calidad de vida de los vecinos, subrayando que la red no solo fortalece capacidades académicas y técnicas, sino que se ha consolidado como un espacio central en el diseño e implementación de políticas públicas urbanas. Instó a mantener y sumar ciudades a la red para abordar desafíos comunes.

En este sentido, señaló que quiere desarrollar una plataforma de participación ciudadana en la que los vecinos puedan compartir experiencias y percepciones de primera mano, y también que funcione como un “ida y vuelta” que también muestre frente a ellos el gran trabajo que se realiza en estos encuentros.

Finalmente, Suarez informó que el XXVII Congreso de CIDEU se realizará el próximo año en Tunja, Colombia.

► TE PUEDE INTERESAR: Jimena Latorre se reunió con el cónsul de Perú para potenciar el desarrollo minero de Mendoza

Temas relacionados: