Minería

Jimena Latorre se reunió con el cónsul de Perú para potenciar el desarrollo minero de Mendoza

La ministra de Ambiente y Energía acordó acciones de intercambio con el cónsul Alberto Hart. "Aprender de ejemplos virtuosos", posteó la funcionaria

Por UNO

La ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre concretó este sábado una agenda de acciones conjuntas con el cónsul de Perú en Mendoza, Alberto Hart, tendientes al desarrollo de la minería sustentable en Mendoza.

Latorre comunicó después del mediodía que acordó una serie de intercambios y "capacitaciones conjuntas de nuestros equipos profesionales y talleres de cara a la comunidad, aprender de sus ejemplos virtuosos y de los errores cometidos para que Mendoza en este desarrollo de la minería sustentable no los cometa".

Con la gestión del gobernador Alfredo Cornejo, Mendoza inició una serie de procesos con aval legislativo como fue la aprobación del Distrito Minero en Malargüe, el cual esta semana avanzó con un pedido concreto de la dirección de Minería para los estudios de impacto ambiental solicitados a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

► TE PUEDE INTERESAR: Impulsa Mendoza presentó el informe de impacto ambiental del Distrito Minero Malargüe Occidental

Jimena Latorre y el consul de Perú.jpg
La ministra Latorre se reunió con el cónsul de Perú, Alberto Hart.

La ministra Latorre se reunió con el cónsul de Perú, Alberto Hart.

Mendoza busca basarse en el modelo de Perú, en el cual coexisten otras actividades económicas como son el turismo, la gastronomía y mantiene un equilibrio para la explotación minera.

"Hoy la minería significa para Perú el 54% del PBI del país, pero esto no quita que combina en paralelo con otras actividades (...)", destacó la funcionaria.

Iniciaron las consultas para 36 proyectos mineros

Esta semana el director de Minería, Jerónimo Shantal, firmó una resolución para solicitarle a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) que haga el estudio técnico de impacto ambiental de esas iniciativas que están en el polígono de Malargüe Distrito Minero Occidental.

Será la prueba de fuego para concretar la exploración minera en una batería de iniciativas que quedarán bajo la lupa de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo de San Rafael. Se estima que en un mes y medio haya un dictamen sobre los proyectos de exploración y se comience a trabajar en octubre.

►TE PUEDE INTERESAR: Un malargüino rompió el récord nacional de perforación en una mina de San Juan

Temas relacionados: