Por la deuda con el FMI

Tras las duras críticas de Cornejo y sus diferencias con Morales, se reúne la mesa de Juntos por el Cambio

Tras la exposición de Martín Guzmán sobre la negociación con el FMI, no está claro si el encuentro previsto para el lunes con la oposición llegará a concretarse

La reunión prevista para el lunes entre el ministro de Economía Martín Guzmán y gobernadores y jefes de bloque de Juntos por el Cambio por las negociaciones que el Gobierno mantiene con el FMI pende de un hilo que se cortará o se fortalecerá este jueves durante una videoconferencia que mantendrán los miembros de la Mesa nacional de JxC.

Esta reacción y la poca consistencia, según entienden, de las explicaciones del ministro sobre la negociación con el Fondo dieron vuelta el panorama una vez más por lo que el Zoom de este mediodía servirá, por un lado para esgrimir los reproches cara a cara ante Morales, y por otro para definir qué postura se tomará respecto de la concurrencia de Juntos por el Cambio a la cita del lunes.

Hasta ahora, en lo único que internamente están todos los referentes de acuerdo es en que el informe de Guzmán no fue suficiente. Hay quienes consideran que, después de lo escuchado el miércoles, ni siquiera tiene sentido asistir a una reunión con el ministro. "Se insiste con el mismo relato K, que la deuda se originó en el gobierno de Cambiemos", consideró Cornejo en un hilo por Twitter respondiéndole a su vez, sin nombrarlo, a su correligionario Morales, quien lo sucedió en la presidencia de la Unión Cívica Radical.

tuit alfredo cornejo.jpg
El hilo de Alfredo Cornejo sobre la presentación del ministro Martín Guzmán acerca del acuerdo con el FMI

El hilo de Alfredo Cornejo sobre la presentación del ministro Martín Guzmán acerca del acuerdo con el FMI

En la cita virtual se espera que estén todos los dirigentes que forman la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. Pero antes de ella, los del PRO se reunirán aparte para consensuar su posición respecto de la actitud de Morales y también sobre la reunión con Guzmán. Vale recordar que Horacio Rodríguez Larreta no mandó ni siquiera un representante a la que pasó este miércoles, a diferencia de lo que sí hicieron los gobernadores radicales. Por Mendoza, por ejemplo, estuvo presente el ministro de Economía Enrique Vaquié.

En tanto que al encuentro del lunes de la oposición con Guzmán estaba previsto, antes de su exposición y de que estallara la interna entre Cornejo y Morales, que acudieran además de ellos, los gobernadores radicales Suarez y Valdés, el jefe porteño del PRO Rodríguez Larreta; los diputados Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica); y los senadores Luis Naidenoff (UCR) y Humberto Schiavoni (PRO).

Veremos qué resuelve la mesa en este meeting que promete sacarles chispas a las pantallas.