Cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza atienden sus despachos en el último tramo de la feria judicial de verano, que finalizará el 31 de este mes.

Se trata del presidente, Dalmiro Garay, Pedro Llorente, Mario Adaro y Omar Palermo, integrantes de las Salas Tercera, Primera y Segunda respectivamente.

Estos dos últimos, según la acordada 30.418 del Poder Judicial de Mendoza, estuvieron de guardia todo este mes. Especial es el caso de Palermo, que viene de reincorporarse a fines de diciembre tras una capacitación en Alemania.

Ya el martes 1 de febrero todo el personal de la Justicia volverá a trabajar luego de las vacaciones que tomaron total o parcialmente.

La modalidad operativa es presencial aunque a futuro, como en todos los ámbitos públicos y privados, podría variar o no teniendo en cuenta la evolución de la pandemia de coronavirus.

Así como en las empresas, en la Justicia están atentos a que el personal, desde auxiliares hasta jueces, estén vacunados, como sucede en el resto de la administración pública.

Lo que viene

Juicios por jurado popular y el debate oral y público al ex intendente a cargo de Guaymallén Luis Lobos por delitos económicos son, entre otros, los asuntos que irán desarrollándose con mayor vigor a partir del reinicio pleno de las actividades.

El 2 de febrero es la audiencia del ex gobernador Francisco Paco Pérez para definir la validez o no del peritaje incluido en la causa que lo tiene imputado por el delito de enriquecimiento ilícito.

También está en juego el cargo de titular del Ministerio Público de la Defensa que ejerce Mariana Silvestri, y que cada 5 años debe revalidarse -en este caso en febrero- a instancias del gobernador, al estilo del superintendente general de Irrigación.

La mudanza al Polo Judicial Penal del Ministerio Público Fiscal, organismo que nuclea a los fiscales, también está en agenda para este primer trimestre. Será la segunda etapa, luego del traslado de la Justicia Penal que se concretó el 28 de septiembre último.

Corte de cintas. El gobernador Suarez, de corbata roja; Cornejo a su izquierda.jpeg
Un momento de la inauguración del Polo Judicial Penal en 2021.

Un momento de la inauguración del Polo Judicial Penal en 2021.

Mendoza ya cuenta con más de 7.000 ciudadanos mayores de 18 años debidamente identificados para ser llamados a integrar los jurados populares y por estas horas se trabaja en el calendario de debates bajo esta modalidad, que en Mendoza comenzó a aplicarse desde 2019.

También el segundo juicio oral por los abusos sexuales a chicos hipoacúsicos en el desaparecido Instituto Próvolo de Luján, avanzará en breve.

El caso Lobos tiene fecha prevista para febrero, ya que a fines de 2021 fue reprogramado por problemas de salud de un abogado que representa a la comuna de Guaymallén.

Hay, además, otra cuestión que mantiene trabada, desde 2021, el indispensable recambio de magistrados: ANSES no otorga el beneficio de la jubilación a medio centenar que renunciaron a partir de la obtención del retiro.

También se ha previsto que el Consejo de la Magistratura tome exámenes a postulantes para futuros cargos vacantes en diversos fueros.

Otras expectativas pasan por la necesaria mejoría del funcionamiento de la Justicia de Familia, cuya responsabilidad, desde noviembre último, quedó en manos de la ministra de la Corte Teresa Day.