Diario Uno > Política > Mural

Tensión en San Martín entre ambientalistas, municipio y policía por la pintada de un mural

La Asamblea Socio Ambiental Zona Este Mendoza y los funcionarios de la Municipalidad de San Martín tivieron un duro enfrentamiento en la mañana de este domingo por la repintada de un mural que la comuna había borrado

Un mural, quizás el más grande de toda la provincia de Mendoza, pintado en San Martín, se ha conformado en el emblema de las asambleas por el agua y las posturas por mineras. Había sido borrado unos 10 días atrás por orden de la Municipalidad local y este domingo, cuando los asambleístas intentaban volver a pintarlo después establecer un acuerdo de palabra con la comuna, fueron sacados del lugar por la Policía de Mendoza y preventores municipales.

El mural estaba pintado en uno de los terraplenes del puente de Ruta 7 y Avenida Eva Perón (ex Carril Costa Canal Montecaseros) y la obra había sido realizada durante los días en donde se intentó modificar en la Legislatura la ley 7722.

Allí permanecía, llamativo y como un símbolo, hasta que hace unos días atrás la comuna ordenó blanquear el terraplén y, por ende, borrarlo.

agua 1.jpg

La Asamblea Socio Ambiental Zona Este, comunicó en ese momento:

"Por decisión de la intendencia se blanqueó el mural de ingreso a la ciudad: "LA 7722 ES DEL PUEBLO", realizado por Autoconvocados por el Agua y Asamblea Socioambiental Zona Este en defensa del agua en diciembre de 2019. No se borró un grafiti. Estamos hablando de la unión de memoria, resistencia y mandato del pueblo; que encontró en las calles el medio para expresar lo que el poder no quiso y no quiere escuchar".

Más adelanté se indicó que "eliminar esas representaciones no es solo un acto de limpiar para embellecer un espacio o de uso para otros fines, sino un acto para que desaparecidas puedan ser reemplazadas por otras historias tejidas al calor de los intereses extractivistas, que un poco maquilladas puedan bajarse al pueblo como surgidas en consenso".

En la mañana de este domingo 16 de mayo se había decidido volver a pintar el mural, después de lograr una especie de tegua con la comuna. "Obtuvimos un permiso, nunca escrito pese a que insistimos en eso, de parte de la comuna, que incluso nos ofreció unos materiales", contó una de las asambleístas, que agregó que "pero el viernes pasado la propia Municipalidad nos denunció en la fiscalía y pidió que hoy (por este domingo) nos sacaran y nos procesaran. Fue una gran traición".

Los asambleístas llegaron en la mañana de este domingo a Ruta 7 y Avenida Eva Perón para repintar el mural e, inmediatamente, llegaron al lugar una importante cantidad de patrulleros y personal policial y preventores de la comuna, para evitar la pintada.

agua 2.jpg

"Logramos hablar con Rufeil (Raúl, el intendente de San Martín) quien dijo que nos va a atender mañana (por este lunes)", dijeron.

La Asamblea Socio Ambiental Zona Este Mendoza publicó un video mostrando lo ocurrido esta mañana.

Consultadas algunas fuentes municipales se indicó que este ida y vuelta sobre la posibilidad o no de repintar el mural, es parte de una interna dentro del equipo municipal.

Seguir leyendo