Diario Uno > Política > Telemedicina

Telemedicina: avances en el Senado

Unificaron 4 proyectos de ley para la aprobación de la telemedicina que ya tiene dictamen de comisión

En la reunión plenaria de las comisiones de Salud, de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación se acordó un dictamen unificando de los proyectos de los senadores Julio Cobos (UCR), Mario Fiad (UCR), Antonio Rodas (Frente de Todos) y la senadora Cristina del Carmen Lopez Valverde (Frente de Todos) sobre la promoción de servicios médicos a la población, mediante redes de telemedicina.

Las comisiones realizaron este martes una reunión conjunta para tratar 4 proyectos de ley referidos a la telemedicina y luego 5 sobre las historias clínicas electrónicas.

Te puede interesar...

Fiad abrió la reunión destacando que "los proyectos sobre regulación de la telemedicina fueron tratados en forma conjunta y se logró consensuar en un texto". Explicó que la iniciativa "busca dar certezas y protección a los pacientes y médicos que están realizando esta tarea".

El mendocino Julio Cobos explicó que "cuando se inició la etapa de Aislamiento Social Preventivo, cada uno de nosotros buscamos la forma de aportar con proyectos que ayudaran a atravesar esta situación. Por eso surgieron temas como receta electrónica y telemedicina; que ahora en un marco más amplio se transforma en Telesalud, mirando más allá de la pandemia”.

Hemos logrado consensuar, junto con el Ministerio de Salud, un proyecto que englobe todos los aportes para mejorar los servicios de salud y la calidad en las prestaciones. Es por eso que acordamos unificar las distintas iniciativas para garantizar que se cubran y aseguren el cumplimiento de las prestaciones médicas que se realicen en forma virtual o remota. En este contexto que atravesamos, la Telemedicina es indispensable, ya que permite la atención de consultas online mejorando la accesibilidad y evitando traslados innecesarios o prohibidos en circunstancias excepcionales. Hemos logrado consensuar, junto con el Ministerio de Salud, un proyecto que englobe todos los aportes para mejorar los servicios de salud y la calidad en las prestaciones. Es por eso que acordamos unificar las distintas iniciativas para garantizar que se cubran y aseguren el cumplimiento de las prestaciones médicas que se realicen en forma virtual o remota. En este contexto que atravesamos, la Telemedicina es indispensable, ya que permite la atención de consultas online mejorando la accesibilidad y evitando traslados innecesarios o prohibidos en circunstancias excepcionales.

“Nuestro deseo es que se trate pronto en sesión para que avancemos en una ley integral de Telesalud, que permita desarrollar una gestión eficiente orientada a la prevención, promoción y asistencia de los usuarios del sistema de salud", concluyó Cobos.

https://twitter.com/juliocobos/status/1300809838709157888