Pauta de gastos

Suarez y otros tres gobernadores avisaron a la Nación que analizarán un nuevo Presupuesto si es creíble

Los tres mandatarios radicales -Rodolfo Suarez, Gerardo Morales y Gustavo Valdés- más el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta se mostraron abiertos a considerar una nueva pauta presupuestaria

En una nueva mesa de los referentes de Juntos por el Cambio, los tres gobernadores radicales -Rodolfo Suarez, Gerardo Morales y Gustavo Valdés- y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, se encargaron de mandar un claro mensaje al Gobierno nacional: ellos estarían dispuestos a analizar un nuevo Presupuesto 2022, siempre y cuando sea "creíble". Es decir no cerraron las puertas a un nuevo tratamiento, pero a la vez marcaron las pautas.

La reunión que se hizo en la sede del Gobierno porteño, se gestó en paralelo a la cumbre en la que el presidente Alberto Fernández convocó a los gobernadores oficialistas. Y si bien sirvió para mandar ese mensaje directo al Gobierno, pero también podría significar otro mensaje hacia adentro del frente de la oposición: se está gestando entre ellos un nuevo polo de poder, que nuclea ni más ni menos que a los cuatro referentes que hoy tienen cargos ejecutivos.

Desde ese lugar, marcaron las características que debería tener esa nueva pauta de gastos nacionales: realista y con pautas macroeconómicas creíbles, resaltaron en clara alusión al índice inflacionario que contenía el presupuesto rechazado en donde se afirmaba que la inflación del 2022 sería del 33%.

Otro de los puntos en los que coincidieron los radicales y el referente del PRO, fue en que es necesario lograr un consenso fiscal que asegure la sustentabilidad económica.

Si bien los gobernadores eligieron hablar mediante un comunicado, las conclusiones que brindaron reúnen a la postura de los legisladores que los representan en el Congreso.

"El Gobierno siempre tuvo la opción de retirar el proyecto de Presupuesto 2022 y volver a reveerlo en comisiones, pero eligió presentar el mismo proyecto que habían dado a conocer en las elecciones antes de las elecciones, pero después de eso hubo una disparada de la economía y ellos insistieron con lo mismo. Por eso lo que decimos es que estamos dispuestos a analizar una nueva pauta presupuestaria, que sea real y creíble, es una cuestión técnica que ellos podrían salvar si estuviese la voluntad política", confirmó el diputado nacional por Mendoza, Lisandro Nieri, quien integra la comisión de Hacienda y Presupuesto.