Reparto de fondos nacionales

En dos cumbres paralelas, los gobernadores argentinos debaten la crisis del presupuesto

Suarez almuerza con los opositores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) mientras Alberto recibe a los peronistas en Olivos

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, acordó con sus pares Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) almorzar juntos en Buenos Aires este martes, a la misma hora que el presidente Alberto Fernández recibe en la Quinta de Olivos a gobernadores del Frente de Todos.

Las dos cumbres, de oficialistas por un lado y opositores por otro, se llevan a cabo al mismo tiempo y tratan sobre el mismo tema: la estrepitosa caída del Presupuesto 2022 y sus consecuencias.

En la misma mesa están sentados el nuevo presidente de la UCR, Gerardo Morales, con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, apenas días después de que el jujeño tildara a Martín Lousteau de "jugar para Larreta" en una discusión a viva voz de la que fue testigo privilegiado el gobernador de Mendoza.

Dentro del radicalismo dicen haber limado asperezas, aunque eso se verá con el tiempo. En la discusión del Presupuesto 2022, en pleno recinto, se vio cómo los diputados de uno y otro sector de la UCR planteaban posiciones contrarias sin lograr ponerse de acuerdo hasta que, finalmente, el interbloque completo de Juntos por el Cambio se unió en el rechazo a la aprobación de la ley de leyes.

Esta postura parece no haberle gustado al gobernador de Jujuy y flamante presidente de la UCR que pretendía que los radicales se abstuvieran y pidieran el pase a Comisión. Abiertamente dijo: "Tengo un pensamiento diferente respecto de cómo pararnos frente a leyes que son tan importantes".

Ahora, con el informe de las consecuencias sobre la falta Presupuesto 2022, Suarez, Larreta, Morales y Valdés definirán los pasos a seguir para lograr que el Gobierno nacional tenga en cuenta a sus provincias en las partidas discrecionales que tendrá que dar durante el año próximo.

De todas formas, desde el Gobierno mendocino consideran que con o sin la ley a Mendoza se lo ha perjudicado durante la gestión de Alberto Fernández y que "no cambiará en nada la situación de la provincia porque las partidas del Presupuesto 2021 se terminaron en abril de este año y después seguimos gestionando sin él, igual que lo hicimos durante el 2020 que tampoco hubo un Presupuesto".

Al mismo tiempo, a unos kilómetros de distancia, el presidente Alberto Fernández buscará el apoyo de los gobernadores oficialistas para diagramar una nueva estrategia de cara al año próximo, que incluirá el acuerdo con el FMI. En la Quinta de Olivos están Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra Del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Las consecuencias de la falta de presupuesto, según Massa

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, publicó este domingo parte de un informe en el que se explicitan las consecuencias que la falta de sanción de la ley de leyes generará a las provincias, según el peronismo. El diputado describió, a través de las redes sociales, que por la reducción de impuestos coparticipables, las provincias perderán más de $180 mil millones en total, más la suba de los subsidios al transporte que se había acordado, obras estratégicas y la ampliación de zonas francas, entre otros efectos negativos.

Para Mendoza, la pérdida sería de $11.204 millones ($3.074 millones menos del impuesto a Bienes Personales; $4.052 millones menos por Impuesto a las Ganancias; $2.023 millones extra por la suba que se había acordado para el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros; y $2.055 millones para obras públicas que habían ingresado por planilla suplementaria.

Uceda criticó la inacción de Suarez

Quien calificó de "penoso" el tratamiento de Suarez a la caída del Presupuesto 2022 fue la diputada kirchnerista Marisa Uceda. La mendocina, en diálogo con Diario UNO, advirtió que el rechazo de la oposición a la ley del Presupuesto es una "irresponsabilidad" por parte de esa fuerza política a la vez que lamentó la falta de reacción del gobernador en contra de una votación que, según ella, fue "perjudicial para Mendoza".

"Pusieron palos en la rueda, como le gusta decir a Suarez", declaró la diputada nacional respecto de sus pares de Juntos por el Cambio.