Polémica

La kirchnerista Marisa Uceda reprendió a Suarez tras la caída del Presupuesto 2022

La diputada mendocina tildó de "penoso" el accionar del gobernador porque entiende que el mandatario debió criticar a los de su propio partido por rechazar la ley de presupuesto

Uceda fue testigo privilegiada de la caída de la ley del Presupuesto 2022 el pasado viernes, mismo día en el que la Unión Cívica Radical renovaría autoridades. Para ella, lo que se vivió aquella mañana en el recinto de la Cámara de Diputados fue "irresponsable" por parte de la oposición y lo que le siguió a nivel provincial fue "penoso" por parte del gobernador Rodolfo Suarez y los funcionarios que no reaccionaron en contra de una votación de los legisladores que fue "perjudicial para Mendoza".

"El informe de (Sergio) Massa es contundente", dijo Uceda respecto de las consecuencias del rechazo del Presupuesto que -según el peronismo- generará una reducción de transferencia de recursos a las provincias. "El 30% de los ingresos de Mendoza dependen de la coparticipación por lo que se van a ver afectados los subsidios al transporte, los recursos provenientes del impuesto a bienes personales, los del impuesto a las ganancias y el plan de obras, que encima el Gobierno subejecutó este año", estimó la diputada nacional.

https://twitter.com/MarisaUcedaOk/status/1472953176257089541

"Ellos (por Juntos por el Cambio) nunca quisieron votar el Presupuesto. Durante una hora vimos su interna, sus fracciones, fuimos espectadores de un bochorno interno. Quedó demostrado que son demasiados para una marquesina chica", apuntó con dureza haciendo especial hincapié en los radicales que por la noche del viernes acabaron acordando una lista de unidad con Gerardo Morales como nuevo presidente y Martín Lousteau como vicepresidente segundo.

"No iban a aprobar el Presupuesto", analizó la diputada respecto de la postura de la oposición. "Les vino bien (como argumento del rechazo) el discurso de Máximo Kirchner, que no hizo más que develar que se estaban peleando entre ellos ante la vista de todos durante una hora", dijo sobre la sesión que comenzó el jueves al mediodía y terminó en bochorno al día siguiente.

Lo que viene después del tratamiento caído del Presupuesto es la aprobación, o no, del acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para Uceda, la decisión de la oposición de rechazar el proyecto de la ley de leyes no hizo más que "entorpecer el acuerdo de una deuda que tomaron ellos".

"Pusieron palos en la rueda, como le gusta decir a Suarez", dijo en referencia a la frase que el gobernador de Mendoza expresó cuando el Frente de Todos no aprobó el roll over (refinanciación de la deuda) del presupuesto mendocino.

La diputada Paponet lamentó que se perdieran "importantes inversiones" en Mendoza

Para la recientemente incorporada al bloque del Frente de Todos en la cámara baja, el rechazo del proyecto de ley del Presupuesto 2022 implica un "impacto directo en las cuentas del estado nacional y los gobiernos provinciales".

Liliana Paponet.jpg
Para Paponet, la caída del Presupuesto implicará

Para Paponet, la caída del Presupuesto implicará "menos recursos y mayores gastos con fondos propios" para las provincias

En síntesis, "menos recursos y mayores gastos con fondos propios" debido a que el Fondo Compensatorio del Transporte contaba en el Presupuesto con un 70% de incremento respecto del monto del 2021, además de que "tanto impuesto a las ganancias como bienes personales verán modificada su ecuación de cálculo".

Hizo particular énfasis también en el plan de obras que "ha quedado desdibujado, y se perdieron importantes inversiones que lograron ser incorporadas en comisión".

"Esto representa para Mendoza la pérdida de un incremento del 70% en las erogaciones en infraestructura por parte del gobierno nacional", explica la contadora sanrafaelina.

"Es necesario que todas las fuerzas políticas, principalmente las que tienen una responsabilidades ineludible con la situación macroeconómica de la Argentina, se comprometan con la reactivación sostenida de nuestro país", señala en su perfil de Twitter.

Temas relacionados: