En materia de asistencia nacional a las provincias, la distancia entre lo que se dice y lo que finalmente se concreta parece ser enorme. El gobernador Rodolfo Suarez lo vivió en carne propia a fines de junio, cuando salió de Mendoza creyendo que recibiría $3.000 millones de los créditos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de las Provincias y en Buenos Aires se redujeron sólo a $1.900 millones. Este miércoles confirmó que llegarán $400 millones pero igualmente insistirán la cifra inicial.

Te puede interesar: ATP| ANSES: desde cuándo pagan el ATP de julio 2020 (50% del sueldo)

De alguna manera ahora volvió a pasar. El Gobierno nacional anunció a principios de abril que repartiría $60.000 millones de los Aportes al Tesoro Nacional (ATN), pero de eso sólo repartió la mitad, es decir $30.000 millones, lo que se repartió con el criterio de la coparticipación y a Mendoza le correspondió $1.255 millones.

Ahora, cuando se especulaba que se avanzara con el reparto de la mitad que restaba de la ayuda de los ATN, en la Nación dejaron trascender que sólo se distribuirán $10.000 millones, y por ende a estas tierras sólo llegarán $413 millones, de los cuales el 18,8% se deberán coparticipar a las intendencias.

"Ese monto no cambia el cronograma de trabajo que teníamos, porque además los esperábamos antes. Servirá para adelantar pagos atrasados a proveedores, pero no mucho más", advierten desde el área de Hacienda.

Por nota pedirán lo que faltó en créditos

"Hemos presentado una nota (a la Nación) para llegar a los $3.000 millones de los que habíamos hablado. Nuestra insistencia es a diario con la Nación", remarcó el gobernador Suarez en la conferencia de prensa que encabezó este martes, en referencia a la ayuda de los créditos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de las Provincias, que extrañamente se redujeron de $3.000 millones a sólo $1.900 millones en cuestión de horas.

De ese monto, este martes ingresó la primera mitad, es decir $950 millones. Parte de esa suma se va a repartir a las comunas según las necesidades que presenten.

"Hemos pedido información a las intendencias para poder distribuir esos créditos en base a la situación de cada una. El criterio de reparto es por la necesidad financiera y cómo les ha afectado la pandemia", confirmaron desde Hacienda.

Temas relacionados: