El gobernador Rodolfo Suarez; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal y el rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Daniel Pizzi, habilitaron este martes el sector de internación del Hospital Universitario que será destinado a la atención de pacientes con Covid-19, en etapa de recuperación. El área cuenta con 15 habitaciones y 29 camas de mediana complejidad.

Te puede interesar: En Chile ya deciden quién vive y quién no por la falta de camas

El mandatario resaltó que se trata de un aporte muy importante para el sistema sanitario porque la pandemia está vigente. "Si bien tenemos una situación muy buena en cuanto a los contagios a las personas curadas, la posibilidad de propagación está siempre latente", dijo Suarez en relación a la apertura de las distintas actividades económicas y como consecuencia al incremento de circulación de personas en las calles.

Y volvió a hacer hincapié en el respeto del distanciamiento social y en el uso obligatorio de tapabocas, lavarse frecuentemente las manos y toser en el pliego del codo.

 Embed      

Estuvieron además el subsecretario de Salud, Oscar Sagas; el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, y el director interino del hospital, Jorge Juri.

Los trabajos forman parte de un plan de obras que encara la UNCuyo para sumar servicios de alta complejidad en el hospital. Se busca que el lugar cuente con quirófanos de alta y mediana complejidad, con equipamiento de alta tecnología; unidades de terapia intensiva y coronaria, entre otras.

El mandatario provincial visitó la nueva sala de internación en donde conversó con autoridades médicas del nosocomio. Recorrieron las habitaciones en donde la cabecera de cada cama se encuentra el equipamiento necesario para afrontar la situación. Se estima un promedio de internación de 10 días para este tipo de casos.

Las autoridades del hospital le explicaron al gobernador el tipo construcción y de proyección de este centro médico. También hicieron hincapié en que esta sala de internación es para evitar el contacto de pacientes contagiados con el resto y minimizar el trato con el personal de salud.

 Embed      

Luego, Suarez dijo: “Esta nueva sala de internación es un aporte muy importante porque seguimos fortaleciendo el sistema sanitario, en Mendoza la situación es muy buena pero la posibilidad de internación de pacientes está muy latente, ya que de a poco vamos liberando actividades económicas y hay más gente en la calle”.

"El esfuerzo que se ha hecho y el compromiso de la universidad tanto con la sociedad mendocina, como con la comunidad universitaria para llegar a los ciudadanos con estas camas. Permitirán poder asistir a pacientes que contraigan la enfermedad y que sean de mediana complejidad" "El esfuerzo que se ha hecho y el compromiso de la universidad tanto con la sociedad mendocina, como con la comunidad universitaria para llegar a los ciudadanos con estas camas. Permitirán poder asistir a pacientes que contraigan la enfermedad y que sean de mediana complejidad"

Ana Nadal, ministra de Salud

Te puede interesar...

Nadal agregó que “las camas se suman al sistema de salud, con lo cual se fortalece el sistema ante un eventual pico”.

Fernández Sagasti celebró la inauguración

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (PJ) se había ocupado de las gestiones de los fondos para las obras del Hospital Universitario ante el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Nicolás Katopodis. En un tuit agradeció además al presidente Alberto Fernández por la inversión hospitalaria, que es la primera en la región.

“Me llena de felicidad la concreción de una obra importante para Mendoza, que servirá para enfrentar la pandemia en mejores condiciones”, expresó a través de redes sociales.

Se trata de la obra, que estaba contemplada en un proyecto de refuncionalización del hospital y cuya etapa se priorizó ante los desafíos urgentes a partir de la pandemia, fue posible gracias al envío de $27 millones desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Esos fondos fueron obtenidos por la intervención de la senadora nacional, a partir de necesidades planteadas desde la UNCuyo por el rector, con el asesoramiento del Comité de Emergencia Sanitaria creado en la universidad.

El pasado mes de abril, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil, Pizzi y Fernández Sagasti mantuvieron una conversación a través de la plataforma Zoom, donde acordaron los detalles de la obra. En aquel momento la legisladora habló del orgullo de que la universidad púbica muestre su compromiso con la comunidad y con la salud pública, y poder gestionar los recursos para que Mendoza cuente con recursos para enfrentar las consecuencias del Covid-19.

En representación de la senadora nacional estuvo este martes en la inauguración de la sala, la diputada nacional Marisa Uceda y su par provincial, Helio Perviú.

El nombre elegido

El nombre de la sala fue elegido por el personal hospitalario en reconocimiento a la Dra. María Victoria Gómez de Erice, quien en 2003 -durante su gestión como rectora de la UNCuyo- adquirió el histórico Hospital Ferroviario, para transformarlo en el Hospital de la Universidad. El objetivo en ese entonces fue ampliar la estructura asistencial disponible para las prácticas profesionales, como así también propiciar un ámbito que brinde a la comunidad los

El edificio fue reformado para acondicionarlo a los requerimientos de los códigos de infraestructura y las disposiciones en materia sanitaria y sismorresistente. En diciembre de 2010 se inauguró la primera etapa, ofreciendo espacios para gestión, asistencia, docencia e investigación, como parte de un modelo integral sustentado en una estrategia de atención primaria de la salud. Y a lo largo de la última década, sus servicios se fueron complejizando, gracias a distintos avances científicos y tecnológicos que han mejorado significativamente su modelo de prestación en materia de salud y de formación universitaria.