Conseguir que lleguen inversiones que generen puestos de trabajo, en medio de una pandemia y con una inflación anual que será cercana al 50% no parece una tarea fácil. Sin embargo, hay un sector empresario que está expectante por invertir en Mendoza y no es tiempo de desaprovechar esa oportunidad. Se trata de la producción de cannabis medicinal y para eso el Gobierno, que tiene en mente que Mendoza se convierta en una meca de esta producción, lanzará el este lunes los protocolos necesarios para que esas empresas puedan comenzar con la producción.

Tal es el interés, no sólo local en el tema, que este jueves el Senado de la Nación le dio media sanción al proyecto para la producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, semillas y productos derivados con uso industrial y medicinal.

Seguir leyendo

aceite-cannabis.jpg
Luego de la primer cosecha que se daría a principios del otoño del 2022, la empresa que tiene el predio en Santa Rosa pretende producir resina de cannabis que es lo que se consume como aceite medicinal.

Luego de la primer cosecha que se daría a principios del otoño del 2022, la empresa que tiene el predio en Santa Rosa pretende producir resina de cannabis que es lo que se consume como aceite medicinal.

Pero Mendoza ya había hecho las tareas. En diciembre del 2020 la Legislatura adhirió a la ley 27.350, que permite la investigación médica y científica, el uso y el cultivo de la planta y sus derivados, y en marzo se convirtió en la primera provincia en reglamentar el cultivo de cannabis para uso medicinal.

“Vamos a avanzar con el cannabis medicinal que para el Este va a ser muy importante, porque acá se dan las condiciones para esta producción. Desde hace tiempo venimos retomando proyectos, ya que en Mendoza seguimos funcionando más allá de la pandemia”, adelantó el jueves pasado el gobernador Rodolfo Suarez, como anticipo de lo que se publica este lunes en el Boletín Oficial.

Ahora con esos pasos previos cumplidos, al Gobierno sólo le resta publicar los protocolos con los requisitos necesarios para avanzar con esa producción en estas tierras. Allí figurarán las medidas de seguridad que se exigirán para esa actividad, en cuya elaboración trabajaron especialistas de los ministerios de Salud, Seguridad, Economía y del mismo Iscamen.

También habrá un portal en donde los interesados podrán buscar el asesoramiento virtual que necesiten para avanzar con la producción.

https://twitter.com/evaquie/status/1417067100313640960

En esto Mendoza pretende convertirse en una meca de la producción de cannabis medicinal, pero sin que sea una empresa estatal como ocurre en La Rioja o Jujuy. "Casi todos los proyectos productivos estaban asociados a una empresa del Estado, todos corrían la suerte de los vaivenes de la política. Nosotros tenemos otro concepto, entendemos que no hace falta que el Estado sea dueño de una empresa de cannabis, para nosotros es más importante el poder regulador que la actuación del Estado en el mercado", diferenció en su momento el coordinador de Gabinete del Ministerio de Economía, Marcelo Japaz.

En Santa Rosa comenzaría la producción en septiembre

Cannabis Santa Rosa.jpg

El primer puntapié de producción de cannabis medicinal se daría en Santa Rosa, en donde la comuna y un grupo inversor ya avanzaron en un acuerdo de colaboración mutua para que eso avance.

En mayo pasado la intendenta santarrosina, Flor Destéfanis, Ricardo Córica, presidente del Directorio de la empresa SECBD SA y Marcelo Japaz, Coordinador General del Ministerio de Economía de la provincia, firmaron el convenio de cooperación técnico científico, que es el punto inicial de un largo proceso de producción. Ahora resta que la Unidad de Control de aquel ministerio le otorgue a esa firma las licencias y habilitaciones para importar las semillas y comenzar con la plantación, algo que está previsto para setiembre próximo.

"Con esas habilitación se importarán semillas de bancos de Estados Unidos y podremos comenzar con la siembra en viveros, luego se hará el trasplante a campo a cielo abierto, aunque protegido con malla antigranizo y si logramos hacerlo en septiembre podremos tener la primera cosecha a principios de otoño. Para eso estimamos que podremos emplear a unas 15 personas por hectárea y comenzaremos con una producción de 7 hectáreas para medir como se dan las distintas variedades e ir avanzando en la producción de las 40 hectáreas que tiene el predio", conto Martín Durán, el director del Instituto de Investigación Agrotécnica de la Cámara de Empresarios del Cannabis de Mendoza.

Los cálculos de inversión en la Nación

Luego de que el Senado le diera media sanción al proyecto para regular la producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, semillas y productos derivados con uso industrial y medicinal, fue la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, quien puso en números la importancia de avanzar con esta producción.

"A la planta del cáñamo se le puede dar un aprovechamiento integral, que generaría más de 10.000 puestos de trabajo en tres años, y según un estudio de la UBA, podríamos estar hablando de un mercado interno de unos 500 millones de dólares anuales en el mediano plazo”, explicó la senadora mendocina.

Así también lo valoró el ministro de Producción, Matías Kulfas.

https://twitter.com/KulfasM/status/1415817796886450176