Diario Uno > Política > reforma constitucional

Sin acuerdo de los principales partidos, se cae la posibilidad de actualizar la Constitución

El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, estuvo en el auditorio Ángel Bustelo presentando lo que sería la reforma constitucional. Hubo ausencia del PJ local

El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, estuvo en el auditorio Ángel Bustelo presentando lo que sería la reforma constitucional. Lo hizo ante todos los miembros de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales. Ante todos, menos el PJ, que ya señaló que no dará su apoyo lo que provocaría la caída de la reforma.

Con este desacuerdo entre los dos principales partidos, Mendoza se quedaría sin posibilidad de reformar la Constitución provincial más antigua de Argentina. Una vez más.

Te puede interesar...

Según Ibañez, "la reforma es uno de los conceptos más transcendentales al hablar de lo que una comunidad política quiere".

"Esa constitución vigente es una constitución para una provincia muy distinta a la que tenemos hoy. Era una provincia con 250.000 habitantes, un 30% de padrón extranjero, las mujeres no votaban. Era otra provincia, otro país, otro mundo", sentenció ante los legisladores que lo escucharon.

Respecto a cuáles son los principales puntos que contiene el proyecto de Reforma de la Constitución indicó: "Incorporamos todos los derechos reconocidos por la Constitución y Tratados Internacionales, nuestra Constitución actual tiene 105 años, contiene embrionariamente derechos sociales, todos los demás derechos no están reconocidos, no están en el texto de la Constitución, la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres en el acceso a cargos públicos y promoverlo en el ámbito de lo privado".

También se refirió a la reforma que plantean para la Legislatura, "proponemos la unicameralidad, con 48 legisladores, con 18 de ellos elegidos uno por cada departamento. De esta manera se garantiza la representación territorial. Estos 18 estarían acompañados de otros 30, reformulando el planteo de los distritos electorales. Se propone que esos 30 legisladores se elijan por sistema proporcional, como hasta ahora".

En disenso

Pero para obtener la posibilidad de ir a un plebiscito por la reforma, el oficialismo necesita el apoyo del peronismo y no lo ha conseguido.

Tras un fin de semana de reuniones, en el PJ mendocino se decidió no apoyar la reforma e incluso no asistieron al Bustelo en la mañana de este jeuves.

"El Gobierno local se maneja en soledad y no gestiona consensos necesarios para garantizar cambios institucionales y acuerdos programáticos", resalta el comunicado y asegura que esa postura le ha valido "una seguidilla de fracasos" para los que ha buscado "culpables ajenos", manifestó el peronismo local.

Pero más allá de esa crítica, le apunta a uno de los argumentos más fuertes de la reforma que pretende Suarez para dejar el sistema bicameral e ir a uno unicameral, y asegura que "no genera una disminución del gasto político" y que sólo "perjudicará la representación de las minorías, debilitando los sistemas de control legislativo".