Política Sergio Palazzo
Debate

Sergio Palazzo insiste con la reducción de la jornada laboral

El mendocino Sergio Palazzo, líder de La Bancaria y precandidato a diputado insiste con instalar el tema de la reducción de la jornada laboral. Dice que generará un "schock de empleo"

Por UNO

Sergio Palazzo, el mendocino que conduce la Asociación Bancaria nacional y que busca llegar al Congreso de la Nación como diputado por la provincia de Buenos Aires se ha convertdo en un ferviente defensor de la reducción de la jornada laboral que, asegura, es tendencia mundial y que generará un schock de empleo, sumando nuevos puestos de trabajo.

"La ENAC (la asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino) ha sacado un documento brillante que abarca todo y trata el pedido que estamos haciendo los dirigentes sindicales que vamos a tener responsabilidades en el Congreso Nacional de la disminución de la jornada de trabajo", expresó tras un acto por el Día del Empresario y Empresaria Nacional, organizado por esa entidad.

Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, también saludó a los empresarios, principalmente de las pymes que son "generadores del 70% de empleo" y aseguró que desde la ENAC "han expresado su apoyo con la reducción de la jornada de trabajo con igual salario".

Tiene que ver con algo que está pasando en el mundo y además tiene que ver con que el impacto tecnológico; también ha mejorado la productividad por trabajador y esa productividad se la lleva un solo sector que es la del capital Tiene que ver con algo que está pasando en el mundo y además tiene que ver con que el impacto tecnológico; también ha mejorado la productividad por trabajador y esa productividad se la lleva un solo sector que es la del capital

Agregó que "el cambio tecnológico ha hecho crecer la rentabilidad del empresario y por trabajador", y luego dio el ejemplo del sector financiero, donde "de 2000 al 2005 cada trabajador bancario administraba 300 cuentas de depósito y hoy administra 1.068" porque, remarcó, "hubo un crecimiento del 300%, se triplicó la productividad".

"Si hemos mantenido salarios constantes y misma capacidad de personal quiere decir que esa triplicación fue a manos de un solo sector", dijo.

"Lo que decimos es que parte de ese crecimiento de la producción tiene que verse volcado no solo en un beneficio para el trabajador que va a trabajar menos horas sino también en la posibilidad de que muchos más argentinos tengan empleo", añadió Palazzo.

Dijo que la iniciativa puede discutirse "seriamente" en el país y que "esta es la cuarta revolución industrial y la primera produjo, entre otros cambios, la reducción a ocho horas de la jornada de trabajo".

Agregó que Argentina es uno de los países "que mayor jornada laboral semanal tiene, con 48 horas".

El mendocino Palazzo, de 59 años integra la lista de precandidatos del Frente de Todos y, salvo una catástrofe electoral, del oficialismo, es un hecho que será electo. De origen radical, identificado con el alfonsinismo, este hombre casado y padre de 5 hijos, conduce la Asociación Bancaria desde 2009, cuando cayó detenido quien estaba al frente en ese momento, José Zanola, por causas de corrupción.

La reducción de la jornada laboral, que el Frente de Todos prevé impulsar en el Congreso en el corto plazo, puede ser "una poderosa herramienta" para reducir el desempleo e impulsar la economía y podría aplicarse tanto en el sector público como en el privado. La iniciativa tuvo éxito en una prueba realizada en Islandia y se aplica en algunas compañías en distintos puntos del mundo.