Masivo corte de luz

Sergio Massa denunció que el incendio que causó el apagón masivo fue intencional

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa hizo una denuncia en la Justicia Federal en la que pidió que se investiguen los hechos que desencadenaron el apagón. El funcionario señaló que tiene la certeza de que los incendios fueron intencionales

Por UNO

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, presentó este miércoles por loa tarde una denuncia ante la justicia "a fin de investigar, perseguir y en su caso detener" a los responsables de los incendios que afectaron a redes de alta tensión en el partido bonaerense de Campana, que determinaron la caída preventiva del servicio de electricidad en gran parte del país, con un apagón generalizado. Para el funcionario los siniestros fueron intencionales.

A través de una carta dirigida al juez federal de Primera Instancia de Campana, Adrián González Charvay, Massa, solicitó que se tomen las medidas necesarias a fin de “investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha (1 de marzo de 2023) y que podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos (Art. 186 del Código Penal)”.

“Como es de público conocimiento, en las últimas horas se registraron dos grandes incendios sobre islas del delta del Río Paraná. Fueron en la zona del sur de delta, más precisamente en la localidad de Campana, Buenos Aires”, continúa el comunicado formal del Gobierno.

“En ese sentido, atendiendo a la certeza que me invade sobre la intencionalidad de los acontecimientos, solicito a V.S. prosigan las actuaciones de rigor”, cerró el ministro.

►TE PUEDE INTERESAR: Sergio Massa acordó con el Banco Mundial un ahorro de más de 400 millones de dólares

La Policía Federal también hizo la denuncia

La denuncia fue presentada ante el Juzgado de Primera Instancia de Campana. También la Policía Federal hizo una denuncia ante la Justicia Federal para solicitar que se investigue el apagón masivo de luz en gran parte del país, originado por una falla en la central nuclear Atucha I.

A raíz de las denuncias, el magistrado le dio intervención al fiscal federal de Campana Sebastián Bringas para que establezca las primeras medidas de prueba.

La decisión del Ministerio de Economía de avanzar judicialmente se tomó en una reunión que mantuvo con el secretario Legal y Administrativo, Ricardo Casal, y con el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

Yanotti, manifestó a través de su cuenta de Twitter que se solicitó "ante el Juzgado Federal de Campana que se disponga de forma inmediata de todas las medidas necesarias para dar con los responsables de los gravísimos hechos ocurridos el día de hoy".

"Queremos que se investigue la intencionalidad de los dos grandes incendios que podrían encuadrar en el delito de "incendios y estragos" , y que dejaron a miles de argentinos y argentinas sin servicio de energía eléctrica", completó.

Cuyo fue la región más afectada

mendoza-un-corte-masivo_954213.jpg
En Mendoza el apagón fuer generalizado.

En Mendoza el apagón fuer generalizado.

El apagón masivo originado por el incendio en la base de una línea de alta tensión en General Rodríguez, generó caos en casi todo el país, dejando a más del 40% de los usuarios sin energía eléctrica.

Este corte del suministro provocó que el 40 por ciento de la demanda eléctrica total del país quedara sin luz, lo que equivale a más de 6 millones de hogares o a 20 millones de personas.

La región de Cuyo, conformada por las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja, fue una de las más afectadas por el corte de suministro general.Es que el corte de suministro fue total en toda la región de Cuyo.

►TE PUEDE INTERESAR: Fernández y Massa analizaron la situación vitivinícola con los CEO de tres bodegas de Mendoza

Temas relacionados: